Campaña ambiental en supermercados

Jujuy al día® – El ministerio de ambiente en forma conjunta con los referentes locales de los supermercados, presentaron una campaña de concientización ambiental y canje de botellas plásticas, que iniciará en el mes de enero, y busca lograr la participación de la sociedad en el desafío de la separación y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La actividad, que se realiza con la adhesión de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Fundación Tinku-Encuentro, representa la oportunidad para que el sector público, el privado, y la sociedad civil, aúnen esfuerzos para trabajar en la separación y valoración de los residuos pensando en el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental comprometida.

Tal como lo anunció la titular de ambiente, María Inés Zigarán, al decir que “hoy lanzamos esta campaña apostando, como lo venimos haciendo, a un cambio cultural en el que participemos todos los actores, y demostremos que la cuestión ambiental es una preocupación que nos une y frente a la cual no podemos sino trabajar en conjunto”.

En el marco de la presentación la funcionaria, que además estuvo acompañada por el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo, y la secretaria de calidad ambiental, Fernanda Yapur, valoró la posibilidad de trabajar de manera interinstitucional con las cadenas de supermercados de la provincia, tanto la local como las que pertenecen a firmas nacionales y multinacionales.

Además, a propósito de la campaña explicó que “se trata de una iniciativa que tiene como objetivo estimular el desuso de las bolsas de plástico en los supermercados, pensando en promover un cambio cultural que seguramente será progresivo, y requiere esfuerzos de concientización, de educación, de políticas ambientales”.

Por otro lado, Luciano Córdoba, secretario de planificación, desarrollo y modernización de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, acompañado de la directora general de planificación, Adriana Díaz, y del director de gestión ambiental, Diego Ferrer, expresó: “da gusto poder trabajar así cuando hay una articulación de todos los actores, en pos de un beneficio común que intenta mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre la campaña, el funcionario municipal destacó el compromiso del sector privado, diciendo que “los supermercadistas dieron el primer paso al promover la reducción en la utilización de las bolsas plásticas, demostrando que cuando se quiere, la responsabilidad social empresaria es una apuesta y una acción concreta y directa”.

Alberto Rochelle por otra parte, director Alto Noa – Tucumán en INC S. A. Carrefour, expresó la necesidad de seguir sumando desde todos los espacios y aportando en favor de la comunidad.

Agregó además que “venimos trabajando en todo el país, ya habíamos lanzado campañas similares en Salta, Córdoba, Tucumán, y para nosotros es muy importante aunar fuerzas por el bien común de las generaciones presentes y futuras”.

“Ya no entregamos bolsas, o las vendemos, o entregamos cajas. Esto nos permitió bajar en un 75 % la utilización respecto a lo que venía ocurriendo, y esto representa un gran impacto favorable para el cuidado del ambiente”, declaró el referente supermercadista.

Finalmente, Laura Sánchez, presidenta de la Fundación Tinku – Encuentro, agradeció la invitación para poder aportar una vez más desde el trabajo que desarrolla junto a los integrantes de la institución.

“Esto también demuestran la generosidad con que trabajan los equipos de la ministra Zigarán tanto como los del Chuli Jorge. Porque comparten su experiencia, sus ideas, su conocimiento, y esto está redunda en beneficios para la sociedad”.

Sánchez, que trabaja desde hace tiempo en acciones de recuperación y valorización de residuos, mencionó igualmente que “el hecho de que el sector empresarial, las cadenas de supermercados, tanto la local como las que no lo son, se sumen a esta campaña de cuidado ambiental significa un gran avance porque evidencia que el empresariado pone en práctica la responsabilidad social empresaria, como una acción concreta y activa”.

Campaña de concientización y canje de botellas

La directora de herramientas de gestión para la política ambiental del ministerio de ambiente, Iris Civardi, quien también estuvo presente en la presentación de la campaña, acompañada del director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera, explicó que “básicamente vamos a instalar unos puntos limpios en los supermercados, a través de los cuales integrantes del equipo de cada institución junto con el grupo que forma parte del programa de voluntariado ambiental, vamos a canjear bolsas ecológicas de telas por bolsas y botellas de plástico”.

Cabe destacar que la campaña se desarrollará todos los miércoles del mes de enero, en las distintas sucursales de los supermercados de la provincia, canjeando botellas y material plástico con la idea de reducir la generación de residuos, fomentar la separación binaria de los mismos, y estimular el reciclaje y la reutilización.