Corrupción en Jujuy: detectan irregularidades por más de 43 millones de pesos en pagos realizados por el ISJ

Jujuy al día® – La Oficina Anticorrupción, luego de las actividades de control realizadas en el Instituto de Seguros de Jujuy, detectó irregularidades en pagos por más de 43 millones de pesos en la anterior gestión. Además, elevó a las autoridades del I.S.J un documento con recomendaciones para implementar mecanismos de prevención.

Según pudo conocer en exclusiva el diario JUJUY AL DÍA®, los pagos irregulares detectados por la Oficina Anticorrupción se dividen en dos grupos. El primer grupo, por un valor de 5 millones de pesos, que surge de los expedientes remitidos por el I.S.J como anexo a denuncias presentadas ante la oficina, y que no respetan los procedimientos administrativos correspondientes.

Por otro lado, por un valor de 38 millones de pesos, pagos que no cuentan con expediente o documentación respaldatoria que permita identificar debidamente el beneficiario y/o los conceptos que dieron origen a la obligación de pago.

En este sentido, se inició el proceso de citación de aquellas personas involucradas en los procesos administrativos, necesarios para la gestión y autorización de los pagos realizados de manera irregular.

Además, desarrollando su función preventiva, la Oficina Anticorrupción elevó un informe a las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy con una serie de recomendaciones:

  • Modificar la normativa interna, al efecto de unificar los procesos de compra y pago.
  • Crear un departamento de control que fiscalice los expedientes de adquisiciones y/o rendiciones de fondos, previo a la autorización del pago.
  • Establecer un mecanismo de evaluación periódico de contratos de bienes o servicios celebrados a largo plazo.
  • Inventariar  bienes de capital y designar responsables de los mismos.
  • Mejorar el sistema informatizado para el seguimiento de expedientes.

Estas recomendaciones apuntan a generar soluciones estructurales mediante el desarrollo de mecanismos de prevención sistemáticos para evitar actos de corrupción en las instituciones.

Además el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, en declaraciones a nuestro medio, destacó la “excelente disposición del Presidente del ISJ, Carlos Ibarra, al haber denunciado un cúmulo de irregularidades sistémicas detectadas en nuestro informe y el compromiso de adoptar nuestras recomendaciones al efecto de prevenir posibles casos de corrupción”.

Expresó “justamente uno de nuestros principales focos, desde la Oficina Anticorrupción, es prevenir contextos de corrupción que afectan sensiblemente la eficacia de los derechos humanos. En este caso, el derecho a la salud”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Dic 20 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes