Ruta del dinero K en Jujuy: en los próximos días solicitarían la elevación a juicio de las causas acumuladas

Jujuy al día® – En medio de los pedidos de algunos organismos internacionales sobre la libertad de Milagro Sala, los que fueron contestados desde todos los ámbitos, y tras el pedido de celeridad a la justicia por parte de la Canciller Susana Malcorra, la justicia jujeña continúa investigando y avanzando en cada uno de los casos.

Pruebas de ello fue el procesamiento de Milagro Sala en la causa llamada “Balacera de Azopardo”, donde se la acusa de haber contratado sicarios para asesinar a Alberto “Beto” Cardozo, o, si bien es otro fuero, el juicio oral y público que enfrenta la líder tupaquera en la Justicia Federal de Jujuy por amenazas al gobernador Gerardo Morales, sumado a las múltiples investigaciones en la justicia provincial, que continúan avanzando a paso firme, en las caules está acusada de:

  • “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” en una investigación que posee tres causas acumuladas y tiene que ver con la llamada “Ruta del dinero K en Jujuy”
  • el faltante de más de 2 mil viviendas en la llamada “Mega causa”, y otra imputación similar por “defraudación al Estado” por otras viviendas.
  • La Justicia residual tiene imputaciones por una golpiza que le habría propinado al fallecido dirigente social Luca Arias. También en este fuero fue acusada, aunque se desestimó la misma, por el secuestro de un bebé.
  • También está siendo investigada por un delito tributario, esto en la Justicia Federal.
  • Una de ellas, como señaláramos, está conformada por tres investigaciones, la denominada “Ruta del dinero K”, la cual podría tener el requerimiento de elevación a juicio en breve.

Vale recordar que esta causa está compuesta por una donde Sala está imputada por “Asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; la causa conocida como “Pibes Villeros”, y una que involucra idénticos manejos pero en cooperativa de la ciudad de Palpalá, donde hay más de una veintena de imputados.

Además, estas causas tienen varios puntos que deben ser resaltados.

  • En esta investigación se le ha dictado la prisión preventiva a Milagro Sala;
  • Sala es sindicada como la “Cabeza” de la asociación ilícita para defraudar al Estado provincial;
  • Existen ex funcionarios provinciales involucrados e imputados;
  • Existen videos de cómo integrantes de “Pibes Villeros” retiraban millones de pesos del Banco Nación en bolsos que fueron luego transportados por secuaces de Sala;
  • Es una investigación jurisdiccional, ya que dos de las principales imputadas, Mabel Balconte y Marcia Sagardia son legisladoras provinciales y comunales por lo que poseen fueros;
  • Esta investigación indica que hubo retorno del dinero a manos de actuales legisladores, entre ellos Andrés “Cuervo” Larroque, y el mismo Máximo Kirchner; hijo de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
  • Este retorno habría sido logrado gracias a miembros de la organización social Tupac Amaru, conocidos como “valijeros”;
  • Existen pruebas documentales del pago de alquiler por un año de habitaciones de un hotel en Buenos Aires, donde se alojaban los tupaqueros y Milagro Sala, por casi 900 mil pesos, que habrían sido realizados por el esposo de Sala, Raúl Noro;
  • Hace un par de semanas se detuvo al único prófugo de la causa, Javier Nieva, esto entre otros puntos también importantes en la investigación.

Ya las partes, en distintas ocasiones, indicaron que la investigación está muy avanzada, y hoy con las pruebas que existen en las decenas de cuerpos que posee la causa alcanzarán para que se requiera su elevación a Juicio.

En este punto vale aclarar que, de acuerdo al Código de Procesal Penal de la provincia, y al ser una investigación jurisdiccional, deberá ser el Juez de Control de la causa, Gastón Mercau, quien deba correr vista al Fiscal Diego Cussel e informar que ya existirían pruebas suficientes para elevar la causa a juicio, y este último realizará, en su momento, el requerimiento oficial.

Este importante paso en el proceso, donde se han garantizado todos los derechos constitucionales, pondrá fin a la Investigación Penal Preparatoria (IPP), y podría darse en los próximos días, posiblemente antes del inicio de la Feria Judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La educación ambiental como motor de cambio cultural

Lun Dic 19 , 2016
Jujuy al día® – Con el propósito de avanzar en un programa de educación ambiental que pueda generar una transformación cultural en las distintas generaciones de jujeños y jujeñas, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, suscribió un acuerdo junto a su par de educación, Isolda Calsina, en el marco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes