Reuniones previas al plenario de la Mesa Vicuñera

Jujuy al día® – Se realizó un taller con los referentes de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas De Yavi (CAMVDY), previo al plenario que se concretará esta semana, para evaluar los resultados de los chakus y definir acciones para el 2017.

En el encuentro, del que participaron técnicos del ministerio de ambiente y de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), las comunidades definieron siete ejes de análisis para analizar los procesos desarrollados este año y mejorar la estrategia para el año entrante.

Los ejes, que luego serán sometidos a consideración y preguntas de todos los miembros de las comunidades, tienen que ver con lo organizativo, lo técnico, lo económico financiero, lo logístico, las políticas públicas, las acciones de conservación, y las artesanías y el valor agregado.

Según el director de recursos genéticos del ministerio de ambiente, Álvaro Núñez, quien estuvo acompañado de los especialistas Luis Viancucci y José Segovia, los puntos sobre los cuales se elaborará un cuestionario de autoanálisis y posterior diagnóstico “buscan mejorar los procesos para que tengan cada vez mejores resultados en términos ambientales, económicos, culturales y productivos, porque como bien dijo la ministra María Inés Zigarán, nuestros chakus sintetizan valores ancestrales que Jujuy va a posicionar en el mundo a través de una elevada consideración”.

En este sentido, durante esta semana se concretarán finalmente dos reuniones en la comunidad de El Cóndor. Una para avanzar con el diagnóstico y la otra para compartir a través de la mesa vicuñera, en un Plenario, los resultados pensando en el 2017.