La educación ambiental como motor de cambio cultural

Jujuy al día® – Con el propósito de avanzar en un programa de educación ambiental que pueda generar una transformación cultural en las distintas generaciones de jujeños y jujeñas, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, suscribió un acuerdo junto a su par de educación, Isolda Calsina, en el marco de la primera maratón de reciclaje.

El acuerdo suscripto por ambas funcionarias busca articular las acciones de ambos ministerios, para incorporar la preocupación ambiental como eje transversal de los programas de estudio, acompañando los avances del gobierno en la materia y con el propósito de formar ciudadanías ambientales comprometidas.

Según explicó la titular de ambiente, el documento expresa la intención de ambas carteras para trabajar particularmente en la aplicación de la iniciativa Agenda 21 Local, a través de cuatro indicadores estratégicos y prioritarios.

“Por un lado, queremos incentivar la reflexión sobre la eficiencia energética y las energías renovables; por el otro, sobre la gestión integral de los residuos que nos permitan afianzar al nuevo el paradigma de la economía circular; asimismo buscamos que nuestros niños y adolescentes aprendan sobre la biodiversidad, el cuidado y la valoración de la flora y la fauna local; y finalmente el derecho al agua y de todos los recursos naturales”, precisó Zigarán.

“Son ejes que tienen que ver con las necesidades específicas que tiene la provincia de Jujuy –insistió-, que se enmarcan además dentro de la política de gobierno, en el marco de la construcción del Jujuy Verde, desde el proyecto que lidera el gobernador Gerardo Morales”.

El acuerdo, que además manifiesta intención de implementar en todos los establecimientos educativos de manera estratégica el tema de la educación ambiental, valora el rol de las escuelas, la capacidad de generar procesos de socialización y sensibilización, pero además transformaciones culturales que apunten a la formación de ciudadanías ambientales.

La ministra Isolda Calsina, por su parte, explicó que “los temas ambientales son temas de toda la ciudadanía, exigen la participación y el compromiso de toda la sociedad, porque los beneficios que se obtienen de prácticas sustentables redundan para todo el conjunto”.

La titular de educación valoró que “la educación ambiental nos permite incorporar además un espíritu de generosidad, porque lo que hacemos o dejamos de hacer en términos ambientales siempre termina por resultar en efectos buenos o malos para todos”.

Finalmente destacó que “si somos conscientes de los impactos que se generan por la irresponsabilidad de no cuidar nuestro planeta, vamos a tener actitudes más responsables y comprometidas con el ambiente”.

Reciclatón – Jujuy / 2016

Durante la jornada se concretó además el primer Reciclatón de la provincia, con una masiva participación de la ciudadanía, lo que evidencia una mayor sensibilidad frente a las problemáticas ambientales, particularmente la de los residuos.

La actividad de desarrolló en la punta del Parque San Martín, desde las 10 de la mañana, y se extendió hasta las 19. Estuvo organizada por los ministerios de ambiente, de educación, y la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Durante la jornada la sociedad se acercó para hacer entrega de material potencialmente reciclable que, en vez de tener como destino los basurales que de a poco dejarán de existir y serán saneados, ahora servirán como material de recuperación y reciclado para los recuperadores informales de los basurales a cielo abierto de la provincia.

Entre el material acopiado se cuentan: hojas de papel, cartones varios, botellas pet, envases y envoltorios de plásticos, cartulinas, carpetas, botellas de vidrio, algunos elementos de metal, tapas de gaseosas, entre otros.

Los equipos de ambiente, educación, y de la municipalidad, que trabajaron durante todo el dia, se manifestaron satisfechos con la convocatoria y el aporte de la sociedad, valorando el interés y la iniciativa de sumarse a la actividad que promete incorporarse al calendario educativo-ambiental de Jujuy.