Centro Arroyabe, un hospital de puertas abiertas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud conmemoró el 55° aniversario del Centro de Rehabilitación “Dr. Vicente Arroyabe” con una celebración en la institución. Autoridades de la cartera sanitaria recorrieron las instalaciones, dialogaron con el personal y analizaron las mejoras futuras para esta institución centradas en recurso humano, infraestructura, tecnología e insumos.

El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que “desde buscamos transformar la salud mental y el abordaje de las adicciones, modificando los hospitales, readecuando los servicios y trabajando articuladamente con otros sectores de la sociedad en una política integral y comunitaria”.

Sobre el nuevo paradigma que se está implementando en Jujuy sostuvo “estamos transitando una situación de cambio en el abordaje de las adicciones en toda la provincia y bajo ese marco pudimos acordar acciones con otros ministerios, como Educación, Desarrollo Humano e instituciones afines a la temática para conformar un abordaje común, lineamientos específicos y sobre todo focalizar nuestro trabajo sobre los usuarios, su rehabilitación y posterior reinserción social”.

Respecto al aniversario del nosocomio, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana, dijo que “no es un hospital más para nosotros, sino una institución particular por los servicios que brinda, desde la rehabilitación motriz pasando por el tratamiento de las adicciones, por eso estamos acompañando, no solo al personal, sino también a los usuarios y a la comunidad en general renovando el compromiso desde la cartera sanitaria para con ellos”.

Sobre la situación hospitalaria general manifestó que “se han mejorado paulatinamente, este año hemos puesto énfasis sobre la infraestructura especialmente; además vamos a continuar reforzando la planta de recurso humano progresivamente, sabemos que es complejo y que todavía queda mucho por hacer pero estamos por buen camino”.

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, brindó detalles de los avances en el Centro de Rehabilitación Arroyabe, marcando que “está en pleno proceso de implementación del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones (PPSMyA); este hospital es uno de los más importantes dentro de la red porque es una de las pocas instituciones de la provincia, que trata el tema de adicciones y, bajo ese marco, estamos reinstalándolo como un efector de mayor complejidad y esto implica modificaciones en la infraestructura, en el paradigma de atención y en el recurso humano”.

La directora del nosocomio, Emma Arias, comentó acerca de su primer año de gestión al frente del Centro, “este año fue un desafío; focalizamos nuestro trabajo en la prestación del paciente buscando siempre alternativas para mejorar nuestros servicios, apuntando a seguir profundizando la inclusión de los usuarios y la desmitificación de los mismos y esto lo hacemos con una institución de puertas abiertas buscando el acercamiento con la sociedad”.

Para el futuro argumentó que se busca trabajar más con la comunidad, “el paciente en rehabilitación tiene una muy buena prestación en el nosocomio pero buscamos mayor visualización en el afuera para mejorar esa perspectiva de convivencia”.

En el acto también participaron el Director Provincial de Adicciones, Agustín Yecora; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Ana Rodríguez; el Coordinador de Asuntos Intermedios, Armando Bergesse; la Directora del Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”, Fabiana Navarro y los Integrantes de la Cooperadora “Vicente Arroyabe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reuniones previas al plenario de la Mesa Vicuñera

Lun Dic 19 , 2016
Jujuy al día® – Se realizó un taller con los referentes de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas De Yavi (CAMVDY), previo al plenario que se concretará esta semana, para evaluar los resultados de los chakus y definir acciones para el 2017. En el encuentro, del que participaron técnicos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes