Visitas nacionales y relevamiento de obra de Hábitat en Alto Comedero

Jujuy al día® – Un equipo de la Sub Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, arribó a la provincia para visitar, junto a los representantes del Ministerio de Infraestructura, la primera obra del plan “Jujuy Hábitat”.

Alto Comedero fue el escenario para el inicio de este proyecto integral denominado Jujuy Hábitat. En esta oportunidad el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, recibió  parte del equipo de profesionales de la Sub Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación para juntos recorrer el sector de 150 hectáreas actualmente intervenido por las obras de infraestructura y dotación de servicios que conforman el proyecto integral de hábitat

En una extensa jornada de trabajo, Marcelo Cano, Gonzalo Álvarez, Milagros Marquet, Teresa Thibud, Osmar Moraldi referente del Plan Belgrano Jujuy y Natalia Neme Coordinadora De Desarrollo Humano y Hábitat Unidad Plan Belgrano Recorrieron las obras en 150 hectáreas. Acompañados por Patricia González, directora de Hábitat e Inclusión, y Pablo Civetta pudieron escuchar a los vecinos de 150 hectáreas que junto a los equipos ministeriales están trabajando mancomunadamente, en materia de desarrollo de actividades culturales y el sostén la contención social del barrio, que permitirán mejorar ampliamente la calidad de los jujeños.

Durante la recorrida, Civetta destacó el avance de obra, “en primer lugar estamos muy contentos de recibir a los equipos de la Sub Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación y poder mostrarle junto a los vecinos y trabajadores como estamos avanzando en esta obra. A pesar de la inestabilidad climática podemos decir que tenemos un buen ritmo de obra entre un 10% y 25% de avance en lo que respecta a las dos Plazas y el cordón cuneta. También tenemos que destacar las acciones de contención sociocultural que se están realizando el en barrio, todos los que integramos este proyecto estamos muy orgullosos y gratamente sorprendidos por el acompañamiento de los vecinos”.

Cabe destacar que el proyecto de intervención y mejoramiento del hábitat en 150 hectáreas fue sociabilizado y cuenta con la intervención activa de los vecinos, quienes realizaron sus aportes para que los trabajaos conviertan a este barrio en un mejor lugar, para el disfrute y la satisfacción de la comunidad en su conjunto respectando sus necesidades y sus pedidos, en el marco de las posibilidades.

A su vez el director de Desarrollo Humano de la Nación, Marcelo Cano, destacó el objetivo nación en la región, “Estamos desarrollando un plan integran de desarrollo de áreas deprimidas, trabajamos en conjunto con el gobernador Gerardo Morales, el presidente Mauricio Macri está muy enfocado en la provincia y quiere que pongamos a Jujuy en pie.  Junto con lo que respecta al Plan Belgrano en la zona. La Intervención en 150 hectáreas representa 200 millones de pesos, dentro de las muchas obras que están iniciando y en proyecto en la provincia que significan 1200 millones de pesos. Esos montos implican no solo estrictamente las obras de infraestructura, sino estamos encarando un proceso social, con participación ciudadana, es la comunidad quien plantea las necesidades, y quien construye y la que va a cuidar estas obras. En este barrio ya comenzamos con los talleres de música y de cocina en casas de familia, y en una segunda etapa prevé la construcción e un ´Nido ´donde estas actividades tengan un espacio para su desarrollo y darle al espacio a la comunidad.

La recorrida contó con la participación de vecinos quienes trabajaron junto a los equipos del Ministerio de Infraestructura y de Nación en la puesta en común de los aspectos ya resueltos de la obra, los procesos de mejora y las acciones que se deben determinar para garantizar el éxito de este proyecto que día a día toma forma efectiva y la dotación de infraestructura comienza a impactar en la cotidianeidad de los vecinos.

Por último el Secretario de Infraestructura resaltó que si las obras mantienen el ritmo en 12 meses 150 hectáreas contará toda la infraestructura sanitaria, vial, de espaciamiento necesaria para el disfrute de toda la comunidad.