Se inauguró Centro de Atención Integral en Caimancito

Jujuy al día® – En la localidad de Caimancito, el Ministerio de Desarrollo Humano procedió a la apertura de un nuevo Centro de Atención Integral de la Violencia de Género que se suma a los ya inaugurados anteriormente en toda la provincia y donde ya se atendieron unas 1600 mujeres brindándoles tratamiento psicosocial y patrocinio jurídico gratuito.

“Es rara la sensación de felicidad que produce la apertura de un nuevo Centro de este tipo porque es contradictorio el estar contento por la creación de un espacio que servirá para afrontar un tema tan duro y difícil, que no debería existir” expresó la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, durante la puesta en funcionamiento de uno de los nueve Centros de Atención Integral de la Violencia de Género establecidos para el presente año.

“Lamentablemente la violencia de género es producto de siglos, de situaciones sostenidas por la cultura, la crianza, por los modelos de sociedad, que de generación en generación, fuimos naturalizando. La generamos con el silencio cuando vemos que se está criando a los chicos desde esos concepto”, explicó.

La funcionaria provincial detalló que “para poder afrontar esta problemática tuvimos que romper ese velo y empezar a mostrar que esto no es natural, no está bien y es la violación a un derecho humano que se constituye en un delito, lo que derivó en la decisión política de trabajar en conjunto provincia y municipios, articulando con la nación el respeto por la ley y la constitución”.

“Estamos desarrollando políticas que no son partidarias sino públicas y como tales están sustentadas en las leyes” afirmó, señalando que “las mejores gestiones son las que le mejoran la vida a la gente y cuando la gente sea libre de elegir y no esté condicionada por el poder que uno puede ejercer sobre la necesidad del otro, seremos un pueblo libre. El Nunca Más es un símbolo de la democracia y el nunca más a la violencia de género lo representa el Ni Una Menos, porque cuando decimos Ni Una Menos queremos decir que ninguna mujer falte de este mundo como producto de la violencia, que todos tenemos derecho a vivir con plenitud y alegría”.

“Tenemos un Gobernador que ha escuchado a las mujeres, y con la decisión política necesaria para afrontar realmente esta problemática con las herramientas que sean necesarias porque el Estado tiene la obligación de hacer aquello que la gente no puede hacer por sí misma. Aquí estamos para cumplir derechos y para promoverlos, porque frente a un derecho no ejercido hay un derecho perdido”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, señaló que “estos centros se basan en la decisión política de trabajar específicamente para que las mujeres no tengamos que sufrir más situaciones de violencia de género y tengamos un espacio donde podamos resolver estas situaciones, donde podamos tratarnos, salir de los círculos de violencia y tener a las profesionales adecuadas en un mismo lugar, siendo un punto de referencia para las mujeres que necesiten su apoyo, su ayuda y sobre todo su conocimiento en la temática”, explicó, subrayando el trabajo psicosocial y el patrocinio jurídico totalmente gratuito que se brinda en los Centros, donde ya se atendió a unas 1600 mujeres en lo que va del año.

Por último, el intendente de Caimancito, Pedro Torres, destacó que “abrir este centro es muy importante para nosotros porque se trata de una respuesta concreta a un problema que en la provincia tenemos como pueblo, donde culturalmente existe la violencia y maltrato hacia la mujer”.