Muerte en el Penal de Jujuy: citaron a la esposa de “Beto” Cardozo y se negó a declarar

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya, comentó que, tras las declaraciones mediáticas de la esposa de Alberto “Beto” Cardozo, la mujer fue citada a declarar pero se negó y se retiró del edificio. Además brindó algunos detalles sobre la investigación por el asesinato de Nelson Cardozo y aseguró que en la próxima semana habrá nuevas imputaciones.

conferencia-lello-araya-3El Fiscal Araya comentó que ayer “esta fiscalía ha convocado a la esposa del señor Alberto ´Beto´ Cardozo por unas declaraciones que se publicó en un medio nacional respecto de una supuesta vinculación del homicidio de su sobrino con el gobernador de la provincia Gerardo Morales”.

“Consideramos de esta fiscalía que era sumamente aconsejable que esta señora se presentara hoy mismo y aclarara estos hechos, que informara y declarara lo que ella consideraba era una intromisión o que el Ejecutivo tenía que ver con una situación que estamos llevando nosotros adelante en la investigación del homicidio de Cardozo”.

Comentó que “se presentó la señora Tolaba y se negó a declarar. Se fue ofuscada porque la habíamos traído a prestar declaración. Dicha declaración era fundamental para el esclarecimiento de esta causa. Sin perjuicio de ello, dejé constancia que esta señora no quiso declarar, se retiró de la fiscalía. Sin embargo la mamá de la víctima está prestando declaración con los ayudantes y con los sumariantes de la Fiscalía y está dando a conocer o aportando datos para el esclarecimiento del hecho”.

En relación a cómo continúa la causa, Araya dijo “con la recepción de muchísimas pruebas que hemos obtenido a partir del día 6, y que el médico forense nos diera el resultado parcial de la autopsia que indicó que no era un suicidio sino un homicidio, inmediatamente nos pusimos a trabajar para esclarecer y la causa está avanzando con buenos pasos”.

“Tenemos una hipótesis de trabajo que este fin de semana vamos a concluir y posiblemente lunes o martes tengamos novedades importantes para el esclarecimiento del hecho sucedido. No puedo informarles con más detalles porque eso impediría que se desarrolle formalmente las medidas procesales y de instrucción que ya hemos avanzado. Habrá nuevas imputaciones”.

Sobre la casusa en la que se encontraba vinculada la víctima, Araya expuso “Cardozo hasta el mes de agosto estaba en Alto Comedero y a partir de ahí fue trasladado a la unidad. La declaración que está haciendo la madre tiene que ver con las precisiones de ciertos episodios que son importantes de lugar, fecha, modos. Cuando termine de declarar la señora vamos a realizar actos procesales importantes”.

Comentó que “la causa por la que estaba imputado Cardozo era un homicidio calificado, estaba en el Tribunal N°3 y estaba para la realización del juicio oral. Solicité al Tribunal 3 que me remitiera dicho expediente a efectos de prueba porque hay una serie de testimonios de ese expediente que son de utilidad para resolver esta casusa”.

De la conferencia también participó el Fiscal General de la Acusación Sergio Lello Sánchez quien agregó sobre las declaraciones de la señora Tolaba en un medio nacional, “en la nota habla de que Cardozo fue golpeado en algún momento, sometido a tormento, por eso se la convocaba para que dé precisiones sobre eso, sin embargo no dio ninguna precisión, se retiró ofuscada y no declaró. Si tiene algo que declarar debe hacerlo ante quien corresponda y no ante la prensa. Nosotros tenemos la obligación de convocar a todas aquellas personas que sepan algo de un ilícito como esta persona expresó en un medio nacional”.