Gerardo Morales: “vamos a seguir haciendo cumplir la ley, defendiendo la independencia del Poder Judicial, defendiendo la autonomía de Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de la reunión en nuestra provincia de la Mesa del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el gobernador Gerardo Morales hizo referencia al pedido de intervención realizado por el FPV residual. También habló del caso Milagro Sala, del aguinaldo y de los asuetos por las fiestas.

Gerardo Morales. Foto: Edgardo Valera
Gerardo Morales. Foto: Edgardo Valera

El gobernador Gerardo Morales expresó “me parece que se termina desnudando lo que esconde el caso Sala, el caso Jujuy-Organismos Internacionales, lo que está atrás de eso y es que acá se quiere esconder y tapar una matriz sistémica de corrupción que ha tenido la punta del iceberg en Jujuy, entonces se intenta esto”.

“La impunidad para los que vendrán, donde también hay una gran responsabilidad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acá ya ha desfilado López, van a tener que desfilar otros que están en la ‘Mega causa’ anunciados o denunciados como De Vido y otros que han sido responsables de esta matriz”.

Agregó “entonces el aval por parte de los bloques parlamentarios, del radicalismo y la mesa del Comité Nacional, la mesa de la Convención, es muy importante y como ha dicho el presidente del bloque de diputados, Mario Negri, es importante que se expresen las distintas fuerzas políticas sobre este atropello que intentan y también obviamente otros sectores”.

Morales manifestó “es muy importante la presencia institucional, nosotros vamos a seguir haciendo cumplir la ley, defendiendo la independencia del Poder Judicial, defendiendo la autonomía de Jujuy”.

mesa-nacional-ucr-02En referencia a los organismos internacionales, el mandatario dijo “hasta acá hemos visto cómo algunos referentes de organismos internacionales de jerarquía terminan politizando el rol y el fin de estos organismos y terminan participando de la vida partidaria interna de uno de los países miembro y ese es un tema que va a dar para discutir en el futuro”.

“Yo diría que el caso de corrupción en Jujuy es un caso interesante, de un gran debate nacional que es bueno darlo y que va a generar un debate internacional sobre cómo estamos, cuáles son los roles y cómo se entrometen en las discusiones partidarias internas de los países, cosa que no puede ocurrir. La participación de Almagro, por ejemplo, dando opiniones, hasta acá son opiniones y nosotros como provincia Democrática y Republicana vamos a cumplir todas las resoluciones”.

Sostuvo que “como digo, hasta acá son opiniones, cuando haya una resolución de la Suprema Corte en un sentido u otro se tiene que cumplir, y cuando haya una resolución de la Comisión Interamericana o de la Corte Penal Internacional se tiene que cumplir. Hay procesos, esas cosas están en marcha y en un sentido u otro los países tenemos que cumplir, pero sí se ha planteado esta advertencia, la politización de algunos organismos y la participación de algunos miembros en la vida interna partidaria de los países, todo eso desnuda el pedido de intervención del Frente Para la Victoria”.

Acerca del pedido realizado por la Canciller Susana Malcorra de mayor celeridad a la justicia jujeña para resolver las causas contra Milagro Sala, el gobernador Morales mencionó que “no las escuche, no he visto declaraciones, pero que le escriba algo, la justicia está funcionando, que venga y hable con la justicia”.

Morales aprovechó la oportunidad anunciar que “el aguinaldo se va a pagar antes de Navidad”, y que “va a haber días no laborable los viernes antes de Navidad y antes de Año Nuevo para todos los empleados de la administración pública”.