Juicio oral: Milagro Sala se victimizó y se autocalificó como una “perseguida” por Gerardo Morales

Jujuy al día® – En la jornada de ayer comenzó el primer juicio oral a la líder piquetera y ultrakirchnerista Milagro Sala. Está acusada de “amenazas coactivas y daño agravado” por un escrache contra, en aquel entonces Senador, Gerardo Morales en el año 2009.

El hecho por el que se la enjuicia fue por el mencionado escrache al entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se encontraba con quien fuera presidente de la AGN, Leandro Despouy y el auditor general Alejandro Nieva fueron sorprendidos por miembros de la organización social cuando llegaban a brindar una conferencia en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas. Según los denunciantes, los rodearon y arrojaron piedras y huevos.

Sala está acusada como “coautora por instigación” de “amenazas coactivas y daño agravado”.

La primera de las cuatros audiencias previstas por el Tribunal Oral Federal comenzó ayer en horas de la mañana con la presencia de los tres procesados en la causa: Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru, y los miembros de la agrupación Graciela López y Gustavo Salvatierra, señalados en la denuncia como quienes lideraron aquel día la agresión a Morales.

Entre los elementos de la causa figura una supuesta llamada al hermano de Gerardo Morales. “Decile a tu hermano que ya va a ver lo que le va a pasar”, lo amenazaron, según fuentes denunciantes.

“Dejen de investigar a las organizaciones sociales”, “acá no vas a venir a jodernos”, “no se metan con el gobierno nacional”, son algunas de las amenazas que aseguran haber recibido. Además indicó que “a quien tengo que rendirles cuentas es al pueblo”.

Luego de la declaración de Graciela López, señalada como una de las agresoras, fue el turno de Milagro Sala.

sala-juicioLa dirigente social íntimamente ligada al kirchnerismo, y muy cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner, negó los cargos en su contra y le apuntó al gobernador de Jujuy. “Me dio indignación y bronca que me culparan de algo que no hice”, afirmó. Y agregó: “Que se haya realizado una reunión para hacer esto contra Gerardo Morales, es totalmente mentira”.

En su extensa alocución, Sala señaló que Morales “está indignado porque soy peronista”, aunque aseguró que no guarda rencor contra el mandatario jujeño.

“Siento mucho el rencor de Morales hacia mi persona, que en menos de 6 meses me llene de tantas causas”, se victimizó.

Ese día, Milagro Sala no estaba presente, pero fue igualmente procesada como “instigadora”. Los denunciantes aportaron videos de días previos al escrache en los que la dirigente jujeña “alienta” agresiones contra Morales.

Los tres acusados fueron procesados en 2011. Desde ese entonces, la causa batalló varios recursos judiciales. La imputada apeló y solicitó una probation pero ambas herramientas fueron rechazas. Este año, incluso, la causa prescribió debido al paso del tiempo por el mismo tribunal que hoy juzga a Sala, pero en ese entonces, la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la medida.