Encuentro provincial de gestión para equipos de salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó el cierre de la primer etapa de implementación participativa en gestión por procesos, con más de 50 representantes del sistema de salud de las cuatro regiones de la provincia, los cuales presentaron un diagnóstico de situación  y un balance del año con el objetivo de conformar un plan estratégico que permita una atención integral y de calidad para Jujuy.

El Titular de la Salud en Jujuy, Mario Fiad, abrió la jornada agradeciendo a los representantes por su trabajo y compromiso en cada una de sus labores. “Es un momento oportuno en donde tenemos que hacer un balance,  sacar lo positivo y negativo para seguir comprometiéndonos y  sumar más beneficios para toda la comunidad”.

Además, agregó que “este proceso de descentralización que tenemos como eje político se va logrando por el esfuerzo de gestión de cada unos de los directores de hospitales y sus equipos de salud”.

Desde la Cartera Sanitaria Provincial se trabaja para modernizar los procesos de gestión a partir de un modelo participativo, que lleva a los protagonistas de las atenciones a identificar sus problemáticas, realizar un diagnóstico y dar soluciones acordes a cada contexto para beneficiar al usuario en un servicio de salud de calidad.

Durante todo el año, diferentes hospitales se reunieron regionalmente para analizar sus procesos de modo conjunto, dejando de pensar sus acciones como cuestiones aisladas de cada sector para observarlas interrelacionadas, en el impacto final hacia las personas. Este encuentro resulta el cierre de un trabajo minucioso en terreno para la pronta ejecución de una política pública participativa de cara al 2017.

Prosiguiendo con el encuentro, el Director del Diplomado de Gestión de Calidad en Servicios de Salud del Instituto Argentino en Normalización y Certificación (IRAM) Roberto Pittaluga, indicó: “nosotros instamos la  implementación de una  nueva estrategia donde los hospitales incorporen una nueva modalidad de gestión, cambiando confrontación por negociación, construcción, trabajo en equipo, visión sistémica para la resolución de problemas y ver la organización como miembro de una red de todo el sistema de salud”.

Cabe señalar que participaron del encuentro los Secretarios de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, y de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana y Directores de hospitales de La Esperanza, Abra Pampa, Humahuaca, La Quiaca y de Capital,  el SAME y otros funcionarios provinciales.