Condenaron a prisión perpetua al asesino de Haydee Cruz

Jujuy al día® – Pasado el mediodía de ayer, luego de más de 3 meses de audiencias, y 6 años de investigación, el Tribunal enjuiciador condenó a Yamil Guari a prisión perpetua por el brutal crimen de Haydee Cruz, ocurrido a fines del 2010. El otro joven enjuiciado fue hallado culpable de encubrir al asesino.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces María Alejandra Tolaba –habilitada- presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas –habilitada-, decidió condenar a Yamil Wilfredo Guari a prisión perpetua por haber sido hallado culpable de “abuso sexual seguido de muerte”.

El otro joven enjuiciado, Jairo Méndez, quien fue acusado al igual de Guari del delito de “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con penetración y homicidio criminis causa en coautoría”, fue condenado a 4 años de prisión por “encubrimiento”.

Vale aclarar que ambos condenados llegaron a juicio por el delito de “homicidio simple”, y con el pasar de las audiencias, la Fiscal solicitó agravar la acusación.

Esta condena causó zozobra e indignación a los familiares de la adolescente asesinada.

Recordemos que Haydee Cruz era una adolescente que cursaba sus estudios en el Colegio Secundario Nº 6 de Alto Comedero y desapareció de su hogar el 19 de noviembre del año 2010, y su cuerpo sin vida fue encontrado dos días después, el 21 de noviembre en un barrio de nuestra capital. Según los resultados de la autopsia, la adolescente fue asesinada a golpes; y por este hecho, hasta el año pasado se encontraron dos personas detenidas, las cuales fueron liberadas por falta de méritos, sin embargo la incansable lucha de la familia logró que se realizaran otras pruebas que derivaron nuevamente en la detención de quienes ayer fueron condenados.