Dramáticos testimonios de víctimas de la violencia de Milagro Sala en Diputados

Jujuy al día® – Cuatro cooperativistas jujeños relataron en la Comisión de Seguridad Interior las golpizas y amenazas sufridas a manos de la Tupac Amaru.

A horas de la puesta en marcha del primer juicio contra la dirigente jujeña Milagro Sala, cuatro cooperativistas de Jujuy brindaron en la Cámara de Diputados desgarradores testimonios sobre los hechos de violencia sufridos a manos de la Tupac Amaru, que la UCR buscará investigar.

La Comisión de Seguridad Interior, presidida por Luis Petri, recibió este miércoles a víctimas de amedrentamientos y golpizas por parte de miembros de la organización.

Tras escuchar estos testimonios, un grupo de diputados de la UCR anunció que presentará un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la violencia estructural que ejerció la Tupac Amaru contra muchos cooperativistas.

Además, los radicales proponen analizar en esa comisión los hechos de corrupción vinculados a planes de vivienda financiados por el kirchnerismo.

Sobre los sucesos narrados en la comisión, Petri indicó que “fueron desgarradores”. “Hemos escuchado que se golpeaba personas, se las humillaba y se las hacía realizar trabajo esclavo. La pregunta que uno se hace es dónde estuvo el Estado nacional a la hora de evitar estos abusos y atropellos a los derechos humanos”, observó el mendocino.

La reunión se produjo un día antes del inicio del juicio contra Sala por el escrache al gobernador Gerardo Morales, que este viernes recibirá una fuerte señal de apoyo de la plana mayor de la UCR, que tiene previsto viajar a Jujuy.

Autoridades, ministros, gobernadores y legisladores del radicalismo se congregarán en el Hotel Altos de las Viñas, en San Salvador de Jujuy, para respaldar a Morales, quien además rechazó la propuesta para llevar adelante una consulta popular en torno a la libertad de Sala.

Ese mismo día, una comitiva de diputados del Frente para la Victoria también se trasladará a Jujuy para impulsar un proyecto de ley que ordena la intervención de la provincia norteña “para asegurar la normalización y el pleno funcionamiento de los poderes provinciales”.

Los testimonios

Víctor Mendoza era secretario gremial de ADEP, uno de los sindicatos docentes de Jujuy, cuando fue amenazado por Sala, que se quedó con su casa. El gremialista fue privado de su libertad en diciembre de 2013. Ocurrió en la sede del gremio docente, donde se encontró con Patricia Jaldín, una de las dirigentes de la Tupac, que estuvo detenida.

“Hemos vivido situaciones que no son naturales para una persona. Amenazaron a toda mi familia, y a mí. Estuve privado de mi libertad cuatro horas y media en el sindicato y me pedían que renuncie a mi cargo. Como no lo hice, me amenazaron de muerte. Tuve que vivir esa presión, a las trompadas, pero los golpes no venían de docentes sino de la organización Tupac Amaru. Cuando ingresó un policía, sólo atinó a agarrar su mochila y se retiró y siguieron pegándome trompadas”, contó Mendoza entre lágrimas.

Soledad Angélica Mendoza era integrante de la Tupac Amaru y denunció que la organización se apropió de un patio de su casa y que Sala la amenazó de muerte. “El terreno donde vivo está en juicio de prescripción adquisitiva y rige una medida de no innovar», precisó Mendoza en la denuncia penal. Siempre según su relato, cuando se lo hizo saber a Sala, la dirigente le contestó: ««Que me chupen el pingo la Justicia y los jueces. Acá la que manda soy yo, y la que les paga soy yo. Acá se va a construir una copa de leche para darles de tragar a los chicos pobres»».

También entre sollozos, Mendoza le contó a los legisladores: “Nunca pensé que esa desgracia me iba a tocar. Perdí mis perros, de la peor manera, porque los descuartizaron, haber perdido parte de mi casa y sobre todo haber visto cómo golpeaban a mi madre. En Jujuy hay cientos de casos, pérdidas de viviendas, golpes, hay muertes en mi provincia, por eso aún hay miedo en Jujuy porque aún estando presa Sala todavía articula todo porque hay mucha gente de su grupo afuera”.

Carmen Rosa Fernández es madre de Micaela Condori quien fue golpeada, junto a su pareja, por Sala en noviembre del 2009, según señaló a la Justicia de su provincia. La mujer indicó que Sala ordenó que su hija sea sacada a la fuerza de su vivienda. Fernández narró que su hija y su pareja fueron sentados frente a un grupo de tupaqueros, insultados, y que Milagro Sala les recalcaba que por ella tenía su vivienda y, cuando la joven intentó levantarse, la agarraron y Sala la comenzó a golpear brutalmente ante los ojos de su madre, quien contó estos hechos ante legisladores de casi todo el arco político.

Por último, presentó también su testimonio Ivana Velázquez, ex miembro de la Tupac. “Milagro Sala iba a la cooperativa donde trabajábamos y nos pegaba con un garrote mientras nos decía que en las marchas, a las que estábamos obligados a ir, teníamos que saltar, gritar e insultar», denunció en la justicia jujeña. «Por los maltratos, en 2011 decidí dejar la Tupac Amaru y allí comenzó mi calvario», explicó. Ante los legisladores, Velázquez. “Hoy no tengo casa, no tengo trabajo, me sacó a la calle y me dejó a la deriva. Mi papá estaba enfermo y no me iba a poder defender”, contó la joven llorando. “Les pido por favor que hagan justicia”, clamó.

Fuente: Parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden investigar a la Tupac Amaru por violación de Derechos Humanos

Jue Dic 15 , 2016
Jujuy al día® – “Del relato de los protagonistas surge que hubo una clara violación estructural a los derechos humanos de quienes integraban las propias organizaciones de la Tupac”, señaló la autora del proyecto. La Diputada Nacional de la UCR, Carla Carrizo, presentó un proyecto que crea una Comisión Especial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes