Diputados kirchneristas piden la intervención federal a Jujuy

Jujuy al día® – Es por la situación de Milagros Sala, la líder de la Tupac Amaru, que sigue en prisión. Le apuntan al gobernador radical, Gerardo Morales.

Con la detención de Milagro Sala en el centro de la polémica, el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó ayer a la tarde un proyecto de ley para declarar la intervención federal a la provincia de Jujuy.

proyecto-fpvLa iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, junto a una treintena de diputados y de legisladores del Parlasur, y el “Comité para la liberación” de la cuestionada líder de la Tupac Amaru.

Por primera vez desde 1983, Jujuy tiene un gobernador que no es peronista. El radical Gerardo Morales está al frente de la provincia desde el 10 de diciembre, y llegó con respaldo de la que era entonces toda la oposición provincia. Fue el candidato a gobernador de las boletas que llevaron a presidente a Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Por más de 20 puntos derrotó al diputado y ex gobernador Eduardo Fellner (FpV), que iba por otro mandato.

El kirchnerismo denuncia que Sala está “secuestrada” y que en Jujuy hay una “asociación ilícita” entre el Poder Judicial y el gobernador Morales. El proyecto de intervención, de cinco artículos, por 180 días prorrogables, dispone la designación de un interventor federal, la “inmediata caducidad de los mandatos” del Ejecutivo y el Legislativo y declara en comisión a los miembros del Poder Judicial, debiendo designar el interventor a jueces que “garanticen la imparcialidad en el juzgamiento de los ciudadanos”.

Según publica el diario Clarín, los fundamentos del proyecto consignan que, “el gobernador adoptó la decisión política de encarcelar a la señora Sala. Como un modo de demostración de decisión y de poder”. Y agrega: “La detención de la señora Sala no obedece a haber infringido el Código Penal. Sino a quién es. Y a una decisión política del gobernador que constituyó a la señora Sala en el ‘enemigo público número uno’ de su gestión”.

Esta movida del FpV se da un día antes de que tenga lugar mañana en Jujuy la primera audiencia del juicio oral a Sala en una de las varias causas que afronta, la que le inició Morales en 2009 (era entonces senador) por un escrache que le hizo la Tupac Amaru durante un acto público. Será juzgada por presuntas amenazas y daño agravado.

En Diputados las aguas están partidas. Este mediodía en la comisión de Seguridad que preside el radical Luis Petri prestaron testimonio cuatro ex integrantes de la Tupac Amaru que denunciaron haber sido golpeados y amenazados por Sala, en lo que era un modus operandi con el que la dirigente manejaba la organización y buscaba disciplinar a sus integrantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyecto para intervenir Jujuy: “quieren cubrir a gente que está por encima de Milagro Sala, me refiero a De Vido y Cristina Kirchner”

Jue Dic 15 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Diputada Nacional Gabriela Burgos, se refirió al proyecto de ley presentado por diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ para la intervención federal de Jujuy, al cual calificó como “manotazos de ahogado”, y afirmó que “no va a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes