Aportes al proyecto de ley sobre régimen transitorio de regularización de transporte intermunicipal

Jujuy al día® – El diputado Rodolfo Nieto, miembro de la Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Legislatura de Jujuy, mantuvo encuentros con la Cámara de Transporte de la provincia, taxistas interjurisdiccionales, intendentes y comisionados municipales para recibir aportes que contribuyan al Proyecto de Ley sobre Régimen Transitorio de Regularización de Transporte Intermunicipal.

Al respecto, Nieto señaló “tenemos en la Comisión el proyecto que envió el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte de la provincia sobre la regularización de este sistema que tiene dos aristas, una económica y otra social. La arista económica tiene que ver con el tema que plantea la Cámara, que les absorben gente a ellos; pero también es cierto que mucha de esta gente empezó a trabajar no solo por un problema social, que es la necesidad de trabajar, sino también por el hecho de que el servicio de transporte masivo de pasajeros, que es el colectivo, no presta los servicios como corresponde. Este es un sistema alternativo que se creó por una cuestión social, por necesidad, por no porque lo hayamos creado nosotros, sino que lo creó la necesidad de trabajo y la necesidad de transporte de la gente”.

Además, el diputado agregó “vamos a tomarnos entre una semana y diez días a los efectos de que nos envíen los aportes por escrito, que nos digan qué es lo que piensan de la Ley, qué es lo que hay que modificar, qué es lo que hay que ajustar. Hay muchas cosas importantes en juego, por un lado no solamente que se blanquee y se le dé un número; nosotros les dijimos a todos que esta es una Ley con carácter restrictivo, es decir que no es una Ley para que crezca en el futuro, sino para solucionar un problema hoy y de ahí para atrás. La idea es que se brinde y recupere el servicio masivo, que es el colectivo”.

Asimismo, el diputado Nieto hizo referencia a las necesidades que surgirán de la Ley, “tiene que tener un buen sistema de control, va a haber un centro de monitoreo para saber por dónde anda cada vehículo que trabaja en el circuito a los efectos de que cumplan con la normativa como corresponde. Además no se va a poder ingresar al centro de las ciudades, van a tener lugares determinados de terminales decididas por cada uno de los municipios. Porque nosotros tenemos tres actores fundamentales de la parte administrativa: municipio de origen, la Cámara de Transporte que es la autoridad de aplicación y el municipio de destino. Tanto el municipio de origen como el de destino son los que tienen que poner las reglas de juego dentro de sus territorios. Nosotros nos vamos a encargar, a través de la Secretaría de Transporte, de todo lo que tiene que ver con la ruta, la seguridad de la ruta, el control en las rutas, que se hagan las cosas como corresponde, que los vehículos funcionen como corresponde, que tengan seguros adecuados. Va a haber reglas de juego claras en este sentido”.

Sobre la reglamentación y posterior aplicación, el diputado remarcó “se va a hacer un registro de inscripción. Vamos a ver cuáles entran, cuáles están en condiciones. No vamos a dar autorizaciones a cooperativas, las autorizaciones van a ser personales, van a ser para la gente que trabaje, que el sustento familiar sea este trabajo. Queremos que sea especialmente para la gente que necesita y que viva de esto”.

Para finalizar, Nieto recalcó “nos llevará dos o tres meses la sanción de esta Ley, tampoco vamos a dilatarla mucho tiempo. Esta Ley tiene que ser de corto plazo, seguramente en el mes de febrero o marzo esto va a tener fin y va a ser sancionada a los efectos de que se pueda normalizar este sistema en el corto plazo. A todos nos interesa encontrar una solución del problema, porque es un problema de todos. La decisión es regular este sistema, y por eso lo hablamos con cada uno de los actores, como los propios remiseros, como los municipios, con la Cámara y ahora con los comisionados municipales. Recibimos importantes aportes”.