Discapacidad: “las personas no pueden acceder a sus derechos si no los conoce”

Jujuy al día® – Con mirada puesta en  cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir plenamente, se organizó una jornada de intercambio de experiencias con la intervención de distintos estamentos del Estado y la sociedad civil.

La Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano preparó el encuentro “Determinación de la Capacidad Jurídica” con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación al conmemorarse en la fecha el 10º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El mismo se realizó en el salón “Hugo Reyes” del Colegio de Abogados con la presencia de la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena; el presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Pablo Perovic;  los profesionales de nación y público en general.

En este marco, la ministra Galfré reflexionó que a diez años de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad existen todavía aún demasiadas “brechas entre lo escrito y lo hecho”, considerando necesario que la convención deje de ser declamativa y se convierta en operativa.

Para que eso sea posible, indicó que es fundamental el trabajo articulado con las organizaciones, las asociaciones específicas junto al estado provincial  y todos sus organismos. “No se puede aplicar, defender en la vida cotidiana y en las políticas públicas lo que no se conoce.”, agregó.

“Esto no sirve si se torna en hecho aislado. La decisión política importante que  tomó el gobierno es romper con el modelo biomédico de pensar que una persona con discapacidad es un enfermo permanente son personas que tienen una dificultad, algunas visibles otras no”, apuntó.

La visibilización es primordial en este aspecto  “las personas no pueden acceder a sus derechos si no los conoce y tampoco pueden ser libre si no pueden decidir y no puede decidir si no tienen ofertas y ese es nuestro trabajo”, completó.

En tanto, Elías Ezequiel Bustos del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia que estuvo a cargo de la charla, dijo que en Argentina se está  avanzando de a poco en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad aunque sigue siendo una materia que está muy rezagada, y aclaró que la discapacidad no solo tiene que ver con los derechos sino con el acceso a la justicia.

“Si en el juzgado no tenemos una persona que pueda manejar bien la comunicación no verbal, por ejemplo una persona sorda es difícil que pueda realizar una denuncia,  atestiguar. Se debe tomar conciencia  que deben implementarse distintas herramientas que permita la participación de las personas con discapacidad”, dijo.

Y al igual que la ministra Galfré coincidió en que la gente no reclama porque no sabe que tiene derechos y si bien muchas veces conoce “no sabe cuáles son las mejores herramientas para hacerlos valer”, acotó.

En cuanto a las experiencias recogidas de los ciudadanos jujeños discapacitados, el expositor comentó que “no hay baños para personas con discapacidad motriz, sólo un lugar céntrico y eso es complicado está demostrando que la ciudad no es accesible, es difícil ir a un lugar público.  Creo que eso se debe a que no está visibilizados los derechos de las personas con discapacidad. Es importante la accesibilidad en todas sus formas tanto arquitectónicas como en términos de comunicación”.