Analizan proyecto sobre régimen transitorio de regularización del transporte intermunicipal

Jujuy al día® – Diputados que integran las comisiones de Transporte y Comunicaciones y de Legislación General recibieron a directivos de la Cámara de Transporte Automotor de Jujuy, encabezados por su presidente, Dr. Oscar Inklemona, y de la Secretaría de Transporte de la Provincia, entre ellos el secretario Dr. Agustín Macedo y el director general del área Jorge Eduardo Skinner, para analizar el proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo provincial sobre el “Régimen Transitorio de Regularización del Transporte Compartido de Personas por Automotores”.

De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente primero de la comisión de Transporte y Comunicaciones, el diputado Rodolfo Nieto (UCR), el objetivo del encuentro fue presentar la citada iniciativa y comenzar a recibir aportes que contribuyan a ordenar esta clase de transporte intermunicipal que se cumple a través de remises, a fin de regularlo. Por eso también están previstas reuniones con representantes de los distintos municipios, agencias y cooperativas de remises del interior y también de aquellos organismos dedicados al control del tránsito, como Gendarmería Nacional y Seguridad Vial de la Provincia.

De acuerdo al proyecto, quedará sujeto en este régimen excepcional y transitorio todo aquel que dentro del ámbito provincial se encuentre realizando, desde fecha anterior al 15 de octubre del 2015, transporte alternativo intermunicipal compartido de personas por automotores con carácter oneroso. Asimismo, contempla la creación en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Jujuy el “Registro Provincial de Prestadores de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal de Personas (RePPTACIP)”, con el objeto de habilitar a las mencionadas personas, y registrar todos los antecedentes que la presente ley y su reglamentación dispongan, a fin de regularizar su situación mediante la obtención de un permiso nominativo e intransferible.

Por otra parte, entre otras disposiciones establece que la organización y funcionamiento del RePPTACIP y del sistema de fiscalización, seguimiento, registro de antecedentes de prestación de servicio, sistema de premios y castigos, prohibiciones, reincidencia y sanciones, así como régimen de caducidad, abandono del servicio, cancelación o quita de habilitaciones, será reglamentada mediante resolución de la autoridad de aplicación (Secretaría de Transporte), y todos los antecedentes obligatoriamente registrados en el mismo serán considerados cuando cada permisionario habilitado gestione el pedido de renovación anual del permiso.

El diputado Nieto destacó que el proyecto tiene como objetivo solucionar un problema de gran complejidad como lo es el transporte intermunicipal compartido de personas en automotores, que desde hace décadas requiere un sistema normativo específico, armónico, que lo aborde y regule. “El gobernador nos encomendó que a los problemas hay que solucionarlos y no patearlos para adelante”, subrayó, agregando que el sector de la Cámara de Transporte Automotor que preside Inklemona tiene una gran importancia en el tema porque es el más afectado en cuanto a su economía y también aspecto social, ya que de las empresas de colectivos dependen numerosos trabajadores y familias.