Jujuy: Ambiente avanza con los supermercadistas en la separación de residuos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente avanza en un programa de concientización y acciones ambientales junto a los supermercadistas de la provincia, con el propósito de fomentar en la ciudadanía prácticas de consumo sustentables y generar un cambio cultural en relación a la separación y gestión integral de residuos.

En sucesivas reuniones mantenidas con los gerentes y responsables locales de los supermercados cuyas sucursales se asientan en la provincia, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, acompañada de la secretaría de calidad ambiental, Fernanda Yapur, y la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi, avanzaron en líneas de trabajo conjunto.

Por un lado lo que busca la institución gubernamental es propiciar espacios de reflexión ciudadana a través de los cuales pueda promoverse el cuidado del ambiente; y por el otro, generar prácticas concretas de separación de residuos en lugares de elevada concentración de personas como lo son los supermercados, por ejemplo.

En este sentido, los referentes de los hiper y supermercados con sucursales en Jujuy, manifestaron apertura y compromiso para sumarse a las iniciativas que se vienen impulsando en la provincia, con el objeto de promover en la sociedad prácticas de vida sustentables.

Cabe destacar que de los encuentros mantenidos con los funcionarios de ambiente a lo largo del año, participaron la totalidad de los supermercadistas: Comodín, Chango Más, Carrefour, Vea. Evidenciando de esta manera un compromiso con el ambiente, y la voluntad de trabajar de manera coordinada por un Jujuy Verde.

Consumo sustentable

Según las Naciones Unidas, el “consumo sustentable es el uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas y que conllevan a una mejor calidad de vida y que además minimizan el uso de recursos naturales, materias tóxicas, emisiones de desechos y contaminantes durante todo su ciclo de vida y que no comprometen las necesidades de las futuras generaciones”.

Cabe destacar de este modo que el trabajo conjunto entre los diferentes sectores, gubernamentales, privados y civiles, es de suma importancia para garantizar espacios de diálogo, acciones e información apropiados para la implementación de pautas de consumo sostenibles en la provincia.