Estudiantes abordaron la construcción de nuevas masculinidades

Jujuy al día® – Decenas de estudiantes, varones y mujeres de 1º, 4º y 5º año del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y de la EET Nº 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, participaron del taller de concientización denominado “Hacia la Construcción de Nuevas Masculinidades”, organizado por la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano.

Mediante dinámicas pedagógicas, se trataron los procesos a través de los cuales se construye el rol de lo masculino en nuestra sociedad en condiciones desiguales sobre lo femenino, lo que puede devenir en situaciones de violencia no sólo hacia la mujer, sino hacia las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Por tal motivo, la Secretaría de Paridad de Género generó esta propuesta para trabajar también con los varones en la construcción transversal de la perspectiva de género que propicie la igualdad de oportunidades y trato entre las personas.

En ese sentido, desde la Coordinación del Programa de Diversidad Sexual de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, especificaron que el objetivo del taller se basó en desarmar el concepto de masculinidad hegemónica, visibilizando la construcción social de los roles de géneros y los efectos negativos que estas condiciones desiguales causan en las relaciones de las personas.