El ordenamiento ambiental del territorio como política pública nacional

Jujuy al día® – Por iniciativa del Ministerio de Ambiente, se creó en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) la Comisión de Ordenamiento Ambiental del Territorio, que será presidida de forma provisoria por la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Jujuy, Susana Amador.

Esta comisión fue propuesta por la ministra María Inés Zigarán, en la última asamblea ordinaria del COFEMA desarrollada en Jujuy con participación de los lideres ambientales de los gobiernos de todo el país, considerando la necesidad e importancia del ordenamiento ambiental del territorio como una herramienta de la política pública.

Uno de los objetivos de esta comisión, según informó Amador, es la necesidad de homogeneizar los ordenamientos territoriales que realizan cada provincia con la Ley de Bosques.

“Con la Ley 26.331 continuamente estamos ordenando el territorio y estableciendo la posibilidad de uso, restricción, conservación de sus recursos naturales, etc., entonces cada provincia tiene un ordenamiento, pero hay distorsión entre ellos. Esta Comisión deberá coordinar con las provincias para que haya una coherencia en el ordenamiento territorial a nivel nacional”, dijo la referente.

Agregó que “es menester la conformación de criterios comunes para el ordenamiento del territorio. Si bien ya existe una zonificación establecida por la ley de protección de bosques nativos, hay que tener en cuenta diversos factores de cada región del país” y añadió que “en esta comisión se generará proyectos regionales y/o nacionales para la gestión de fondos para esta materia, entre otros objetivos. Se busca tener el ordenamiento ambiental del territorio como un punto de partida para diversas acciones”.

Amador, presidirá de forma transitoria la nueva Comisión de COFEMA, puesto que ese organismo ya existe en el Ministerio de Ambiente de Jujuy y hasta tanto cada provincia proponga a su representante en el sector y se llegue a elección.

En los próximos días la referente del área de Jujuy y la secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Nación, Dolores Duverges, determinarán las líneas de acción a seguir en la nueva Comisión de COFEMA.