Jujuy realizó su primera experiencia en trasferencia de embriones

Jujuy al día® – En el marco del Programa de Desarrollo de la Estación Experimental El Remate, se concretó con total éxito la primera experiencia en Jujuy de trasferencia de embriones de mulas a equinos de dicha institución.

La experiencia estuvo supervisada por el director de la Estación, Javier Giubergia, y ejecutada por el director del Laboratorio de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Luis Losinno.

“Estamos muy contentos porque realizamos una trasferencia de embriones congelados y refrigerados de mulas dentro de nuestro programa equinos. Esta es la primera experiencia que se realiza en la Provincia y es fundamental para el arranque del centro biotecnológico, que vamos a tener muy pronto”, expresó al respecto Giubergia.

En ese sentido, informó que los embriones transferidos pertenecen al laboratorio del Dr. Luis Losinno, de Adrián Muto y del Dr. Miragaya.

Asimismo, precisó que próximamente la institución a su cargo “adquirirá donantes que van a formar parte de los planteles para hacer embriones de la Estación, y en febrero estamos transfiriendo los embriones de bovinos, con el doctor Muto”.

“Vamos a seguir trabajando para que pronto podamos contar con nuestro propio laboratorio, el cual sería uno de los pocos que hay en el país y en el noroeste argentino, es único”, ponderó el Director, a la vez que mencionó que a través de esta novedosa iniciativa, “vamos a reinstaurar lo que se llamaba monta pública, que es un servicio público y gratuito para productores que quieran obtener crías y desarrollar una mejora genética en los animales, utilizando reproductores que estén en esta estación”.

Por su parte, Losinno precisó que en la oportunidad se transfirieron 6 embriones producidos en Río Cuarto. “Transferimos tres embriones frescos que tienen ocho días y miden 1 milímetro y medio; y tres congelados que miden la mitad de un milímetro. Hoy hicimos la transferencia y en una semana vamos a saber si alguno se preño o no”, refirió.

“Esto es una prueba de ajuste, respecto a las receptoras que son dos equipos que funcionan a muchos kilómetros de distancia, pero vamos a seguir trabajando en esto, porque lo que se busca es  producir equinos de buena calidad”, acotó.

Finalmente, el experto calificó de sumamente importante la iniciativa, ya que aseguró “esto permitirá a los productores mejorar la genética de sus animales”.