En Jujuy, el 50% de las familias recibe asistencia de la ANSES

Jujuy al día® – Carlos Carrillo, titular de la UDAI Jujuy de la ANSES, en diálogo con nuestro medio, indicó que aproximadamente la mitad de las familias de la provincia reciben asistencia del organismo y que esto tiene relación con la situación de pobreza heredada de las últimas gestiones de gobierno.

carlos-carrillo-1
Carlos Carrillo

Al respecto, el titular de la ANSES Jujuy señaló al diario JUJUY AL DÍA® que “un cálculo estimativo, estaríamos llegando a casi la mitad de las familias de la provincia, asistidas con distintos programas”.

“Esto genera la responsabilidad como funcionario, de todo el equipo de ANSES, de tomar conciencia y eso es algo que transmito todo el tiempo, la idea del servicio público, que estemos cerca de la gente, de que profundicemos los programas, mejorar la atención, que transformemos el organismo ya que ha estado con mucha falta de gestión en todo el país y queremos revertir esa situación, lo estamos logrando, vemos los resultados con números objetivos y vemos que queda mucho por seguir y eso es un desafío, brindar mayor servicio, llegar a más gente, llegar mejor”.

En relación a los motivos por los cuales se llegaron a estos porcentajes, Carrillo los relacionó con la pobreza producida en las últimas gestiones de gobierno “sin lugar a dudas, habría que ver los proporcionales y comparativos con las otras provincias pero creo que hay una relación directa”.

“En Jujuy, como bien pudimos ver, los índices de pobreza son mayores a los índices nacionales. El último análisis de pobreza a nivel nacional nos arrojaba 33% de la población y en Jujuy teníamos por arriba del 40% y esto lleva justamente a que la gente busca más asistencia del Estado. Es instrucción del presidente Macri llegar a todos los potenciales beneficiarios de la seguridad social, de tener un Estado lo más cerca posible de la gente”.

Haciendo un balance del trabajo en este año, el titular de ANSES dijo “diría que la situación es positiva, habíamos visto, recorriendo todo el interior, que había mucha gente que no tenía conocimiento de la ANSES, de los programas y eso nos puso inmediatamente en la tarea de dar a conocer los beneficios que tiene nuestro organismo, el cual atraviesa las distintas etapas de la vida de las personas, desde el embarazo hasta el final de la vida”.

“Estamos en etapa de hacer un balance en territorio, esto significa que vamos a estar haciendo las ultimas recorridas antes de fin de año por distintos puntos de la provincia poniendo para saber qué llegada tuvo, o no, todo el trabajo realizado en estos ochos meses de gestión”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la UDAI Jujuy de la ANSES sobre el crecimiento en el número de planes. “Ha sido oscilante, porque eso también depende de la franja etaria. Por ejemplo la Asignación Universal por Hijo es hasta los 18 años, entonces cuando pasa los 18 años ya deja de percibir ese beneficio y se incorporan otros beneficiarios. Todo ese balance de cierre de números seguramente lo tendremos para fin de año y podremos ver cómo fue esa evolución con datos más objetivos. Pero lo que si vemos en el día a día es la incorporación de gente que viene a la oficina, en esta época del año”.

“Hemos aplicado un nuevo mecanismo de atención aplicado con mayor agilidad, vamos a contar con la nueva sede en el corto plazo, vamos a contar con un mejor sistema informático el año que viene, son todas medidas que nos van a permitir dar un mejor servicio a la población, es uno de los desvelo de mi gestión”.

Por último se hizo referencia a personas con beneficios que no cumplen los requisitos para tenerlo, “situaciones como esa cada tanto aparecen. ANSES tiene un Organismo de Control Interno permanente en todo el país que se encarga de ver ese tipo de cuestiones y se encarga de revertir en caso que haya. En la situación de Jujuy no hemos encontrado casos que nos llamaran la atención, lo cual no quiere decir que no estemos controlando este tipo de cuestiones, en ese sentido es un eje de gestión la transparencia”.

“La transformación del organismo depende de los funcionarios y también del ciudadano, el público beneficiario. Invitamos al público que cuando vea cuestiones que están fuera de la ley que no dejen de dar aviso, de denunciar, de poner en conocimiento de las autoridades para que podamos tomar causas en el asunto”.