Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse  el 13 de diciembre el  décimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, a partir de horas 9:00 en las instalaciones del Colegio de Abogados, sito en Sarmiento Nº 340, se realizará una ponencia denominada “Determinación de la Capacidad Jurídica – Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la cual será disertada por representantes de ADAJUS – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Es importante recalcar que esta convención represento un paso muy importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan como necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir plenamente.

Tiene como propósito fundamental promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos haciendo referencia a temas como: la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad, la no discriminación y la capacidad jurídica.

Al ratificar una Convención, cada país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entra en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir. Nuestro país adhirió a esta Convención y su Protocolo Facultativo mediante el dictado de la ley Nº 26.378.