Un año de objetivos estratégicos cumplidos y renovados desafíos

Jujuy al día® – La jornada especialmente programada para honrar la paz, la unión y la libertad civil, ofreció un marco de legítima celebración, coronada con la presentación de prestigiosos exponentes de las diversas corrientes de expresión artística que enriquecen el patrimonio cultural de los jujeños. La decisión, la vocación y la convicción de los jujeños, los llevó hace un año a ser protagonistas del cambio y hoy esos mismos valores los movilizan a defender los logros alcanzados. Es por ello, que la ciudadanía se volcó a la plaza Belgrano, con la premisa de afianzar la institucionalidad.

Gerardo Morales. Foto: Edgardo Valera
Gerardo Morales. Foto: Edgardo Valera

En este marco, Gerardo Morales trazó un balance de gestión al cumplirse el primer año de su gestión, destacando significativos logros sobre la base del respeto por la ley, las instituciones y el pluralismo democrático, que son los pilares que sostienen y nutren día a día un modelo de gobierno que construye futuro, haciendo que la concentración de poder, la intolerancia y la violencia sean parte del pasado.

El Mandatario recordó que “todos queríamos terminar la violencia y recorrer el camino de la unión, buscando un nuevo clima de convivencia que nos ayude a soñar un futuro mejor” y enfatizó que “así pusimos en marcha el concepto Pachamama para el plan de gobierno, porque eso es Jujuy, un pueblo que pone en alto valores y principios relacionados con la Madre Tierra, que es trabajo, cuidado del agua y el aire, la vocación de la cultura y el esfuerzo, entre otros valores”.

Ratificó la decisión de construir un gobierno presente, “por eso cada funcionario tiene que estar en la calle, dar la cara y escuchar a la gente”, apuntó y añadió que “no hay problema que se pueda resolver si no se conoce y para eso hay que recibir los reclamos de la gente, por eso nos falta muy poco para completar visitas a toda la provincia”.

Dijo que el concepto de Estado presente, se patentiza en la histórica compra de maquinaria vial, distribuida en toda la provincia para mantener en condiciones de transitabilidad y seguridad las rutas y caminos que unen las comunidades jujeñas.

En este marco también se incluye la incorporación de vehículos 0 Km equipados con tecnología moderna para seguridad, lo que se complementará a fin de mes cuando termine la licitación de la primera etapa de instalación de 1200 cámaras de seguridad y conectividad.

Además, está próxima a definirse la licitación de 50 ambulancias para que cada pueblo y puesto de salud tenga un vehículo adecuado para el traslado de pacientes.

También se incorporó un nuevo avión sanitario y en breve se lanzará el proceso licitatorio para la adquisición de un helicóptero sanitario que permitirá acceder a cada rincón de la provincia y salvar vidas.

Se creó la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, a los fines de llegar con el vital servicio a más de 500 localidades que antes se encontraban abandonadas a su suerte.

Producción e industria amigable con el ambiente

En este escenario, nació el postulado “Jujuy Verde”, que marcha hacia su materialización con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

9d“Estamos dispuestos a cuidar el ambiente, por eso Jujuy será la provincia que generará energía solar como ninguna otra en Argentina”, remarcó y recordó que “somos la provincia que ganó la licitación internacional para construir la planta de generación más importante de energía solar para producir 300 Mw”.

Puntualizó que este logro “obliga a capacitarnos, a formarnos, porque necesitamos gente que sepa de energía renovable, como así también técnicos que sepan instalar termotanques solares, puesto que construiremos 5 mil viviendas con estos equipos y paneles solares, con miras a ahorrar la mitad de la energía que una familia consume”.

Empleo para combatir la pobreza

Desde el convencimiento de que “lo único que saca al pobre de esta situación es el trabajo”, Morales enumeró los esfuerzos concentrados en la resolución de serios problemas que amenazan la fuente de empleo en la provincia.

En este sentido, refirió que “recibimos dificultades serias, como la de La Esperanza, ingenio al que queremos poner de pie sin que sus trabajadores queden en la calle”.

Señaló que también se dio respuestas contundentes a los problemas del sector tabacalero, “transformando el perfil de la deuda del sector que puso el borde de la quiebra a sus instituciones, defendiendo de esta manera la producción, que es resguardar cada puesto de trabajo”.

Reconoció que “necesitamos más trabajo y para eso requerimos más tierras y agua para producir en cualquier región de la provincia”.

Para cubrir esta necesidad primaria, confirmó que está en vías de finalización las licitaciones de la primera etapa de la obra de transformación de la Ruta Nacional 34 y la del nuevo aeropuerto “Horacio Guzmán”.

También citó la creación del Bando de Desarrollo, con el propósito de revertir el déficit del otrora Banco de Acción Social en materia de promoción de emprendimientos que aporten al crecimiento sustentable de la actividad económica local.

Resaltó que el año próximo se comenzará a trabajar en la instalación de una fábrica de celdas de litio, “de manera que en un futuro no muy lejano estaremos en condiciones de ofrecer al mundo baterías de litio hechas en Jujuy”.

Ferrocarril: Una causa de todos

El Gobernador subrayó el avance que experimenta el proyecto de recuperación del ferrocarril jujeño, indicando que “estamos trabajando el tramo Volcán-Humahuaca” y anticipó que la semana próxima se pondrán en ejecución las obras de defensa para luego continuar con la instalación de durmientes y rieles.

Además, recordó que se desarrolla el concurso de diseño de las estaciones que darán vida a un circuito turístico incomparable.

Educando mejores personas

En cuanto a las metas alcanzadas en el campo educacional, aludió particularmente a la implementación del boleto estudiantil gratuito, al tiempo que redobló la apuesta, remarcando que “necesitamos medios de transporte en pueblos donde los chicos y los docentes todavía caminan varios kilómetros”.

Hizo referencia a la modificación del sistema de comedores escolares, “porque era inaceptable que los chicos coman con 5,90 pesos” y añadió que “el Estado lleva los alimentos para que los chicos puedan comer bien y aprender”.

“Es un desafío central la calidad educativa y estos factores tienen que ver con la inclusión y el acceso al conocimiento, así tendremos mejores personas en el futuro”, sostuvo y destacó que “estos objetivos no tienen banderas políticas”.

Jujuy sin violencia

El titular del Ejecutivo fue enérgico al recalcar que “así como uno de los retos fue luchar contra la violencia en las calles, ahora vamos por más y afrontamos otro desafío más que es luchar contra la violencia de género, porque como pueblo debemos cuidar a las mujeres”.

Apuntó que a tal efecto “creamos dos juzgados de violencia de género, a los que se sumarán cuatro más”.

También llamó a “luchar para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”. “Estas son las causa que nos movilizarán el año próximo”, manifestó.