La economía circular como paradigma de sustentabilidad ambiental

Jujuy al día® – Se desarrolló la Jornada de Residuos y Economía Circular organizada por la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), con el propósito de socializar el modelo de crecimiento económico que permite aprovechar los productos de manera sustentable y extender el tiempo de uso.

La gestión de los residuos, paso previo, tanto como la economía circular, abogan por el reingreso de los productos al circuito económico productivo mediante procesos de valorización, de modo tal que sean conservados, reusados, reutilizados y aprovechando las potencialidades para nuevos y diversos valores.

Jan Janssen, de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, explicó que el objetivo de la charla es mostrar cómo se llega de una gestión de residuos sólidos a una economía circular que aprovecha de una manera mucho mayor los recursos y la energía que provienen de ellos.

“La filosofía de la economía circular permite lograr que los materiales que están en los residuos que dejamos por nuestras actividades en la ciudad, las casas, las industrias, queden en el círculo, aprovecharlos de la mejor manera por medio del reciclaje”, precisó.

Agregó que “también aprovechar la energía que está en los residuos por medio de la producción de biogás, utilizándolos como combustibles; la economía circular también incluye evitar la generación de los residuos desde el inicio, reduciendo así su cantidad”.

Janssen apuntó que si bien la idea es reciclar materialmente la mayor parte de los residuos, “siempre habrá una parte que no se puede reutilizar, pero éstos pueden tener todavía un valor calorífico muy interesante, entonces se los puede procesar y producir un combustible alternativo, eso es el aprovechamiento energético” y resaltó que “de esta manera se ahorra en combustibles fósiles y contribuimos así a la mitigación de los gases de efecto invernadero”.

Por otra parte, el director nacional de Gestión Integral de Residuos, Luis Lehmann, destacó el restablecimiento de las relaciones y el diálogo estratégico ambiental entre Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, para aprovechar todo el conocimiento que nos pueden aportar en cuestiones que hacen al ambiente.

Advirtió que “si bien el sector donde más impacta es en el tema de los residuos, la economía circular tiene que ver con la eficiencia de los recursos en general: energética, transporte, el uso racional del agua, y nos pareció muy interesante realizar este taller en Jujuy, habida cuenta del trabajo que viene desarrollando la provincia para impulsar un cambio de fondo, logrando una mejor calidad de vida para los habitantes”.

Finalmente, destacó que “tuvimos la oportunidad de construir la primera parte del Centro Ambiental Jujuy y estamos trabajando en la implementación de la segunda etapa, para culminarlo. “Estamos abocados a lograr la erradicación de los basurales a cielo abierto en el país y Jujuy es el punto de trabajo más importante, y tenemos muy buenas expectativas para el año que viene”, completó.

El secretario de Coordinación Interjurisdiccional de la Nación, Lucas Figuera, subrayó el trabajo mancomunado con Jujuy para dar soluciones ambientales, entre otros en el tema de residuos. “Uno de los datos que tenemos para anunciar es el eco-punto que se va a armar en Jujuy, financiado por nación, que consta de un relleno sanitario del programa de GIRSU”, puntualizó.

“Jujuy está muy comprometida en el tema ambiental, tienen una representante de excelencia que es la ministra María Inés Zigarán, con un compromiso muy grande, y esperamos que todas las provincias sigan ese ejemplo”, sostuvo y añadió que “estamos en un momento importante, porque Argentina asumió importantes responsabilidades en Marruecos respecto al cambio climático, y esto tiene muchísima incidencia en los compromisos a cumplir”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Antonio Alejo, afirmó que esto tiene que ver con la política que decidió el gobierno provincial, de hacer de Jujuy una provincia verde, con el apoyo de Nación.

“Un concepto para trabajar los residuos es la economía circular, para ver de dónde salen los productos, tener toda la trazabilidad de los residuos que se van a generar y reinsertar y reincorporar aquellos que sean posible, en el mercado como materia prima”, indicó.

En otro orden, manifestó que “empezamos a transitar un concepto de economía circular frente al tema de residuos, enfrentando un nuevo paradigma” y consignó que “el Centro Ambiental Jujuy está concebido bajo esta noción, es decir aprovechar los residuos y reinsertarlos en el mercado a través de diferentes mecanismos”.

Alejo anticipó el inicio de la segunda etapa de Chanchillos, que contempla la construcción del relleno sanitario y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Palpalá. “Estamos en un proceso de educación y sensibilización, la planta ya es un hecho, y el relleno sanitario va a ser otra realidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Productores y emprendedores, en jornada de evaluación y planificación

Sáb Dic 10 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de las secretarías de Economía Popular y de Coordinación de Agencias de Desarrollo, llevará adelante el 1º  Encuentro de Productores y Emprendedores a la Jornada  de  Evaluación  y  Planificación  2017 previsto para este jueves 15 de diciembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes