“Hay que valorar esta paz conseguida y proteger este bien tan preciado que hoy tenemos”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el vicegobernador Carlos Haquim, realizó un balance de este primer año de gestión, donde recalcó como punto fundamental la paz social conseguida y detrás de ella como se sucedieron, y se sucederán, otra serie de logros. Además se refirió a cuestiones que quedaron pendientes y los desafíos para el 2017.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera
Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim expresó que con el gobernador Morales “somos un solo gobierno. Hemos estado mirando algunas encuestas tanto en el tema nacional como provincial, y la verdad de que más allá de no haber podido superar cuestiones estructurales, problemas de muchos años que hay en la provincia de Jujuy, hemos avanzado mucho en cambios profundos, más allá que lo sosteníamos en la campaña a muchos no se les cruzaba por la cabeza la posibilidad de que esto ocurra, como las que han ocurrido, fundamentalmente que haya justicia, que recuperemos la paz social, que vuelva la institucionalidad”.

Acerca de la importancia de volver a tener paz social en Jujuy, Haquim explicó “detrás de la paz social hay que entender que hay muchas otras cosas recuperadas, está recuperada la visión de una provincia ajustada a derecho, que está dando señales fuertes al mundo, al resto del país, mostrando que Jujuy es una provincia que puede generar actividad económica, donde se puede venir a invertir, a donde se puede generar fuentes de trabajo, cosa que antes no ocurría. Antes esto estaba vedado a cualquier inversor porque veía a la provincia en estado de crisis permanentemente con conflictos. Hoy Jujuy es distinta, hoy se puede venir y hablar con quienes quieran invertir en Jujuy, hoy se puede empezar a hablar de proyectos a mediano y largo plazo en Jujuy”.

El vicegobernador agregó “detrás de la paz social vienen muchas cosas, viene un cambio de mentalidad en la ciudadanía y de muchos chicos, muchos que se criaron en medio del conflicto. Hoy es distinto”.

Sostuvo “hay chicos que empiezan a pensar en muchas cosas, no solo en enrolarse en una organización social para tener un empleo o una caja alimentaria, hoy vamos cambiando la mentalidad de esos chicos que tienen que ver que deben pensar en capacitarse, en desarrollar el potencial humano que tenemos los jujeños.

“La gente nota los cambios, los padres saben con certezas que van a poder ir a buscar a los chicos a la escuela, saben con certeza que hay cinco días de clases. Son cambios estructurales que se han ido logrando en muy poco tiempo. Por eso hay que valorar esta paz conseguida y proteger este bien tan preciado que hoy tenemos”.

Sobre las cuestiones que quedaron pendientes Haquim expresó “me hubiera gustado conseguir muchos más puestos de trabajo pero hay una realidad: encontramos una provincia totalmente arrasada, saqueada. Es el contrasentido, siempre cuando les planteo a los productores y le pedimos producir más, cuando los productores se reparten el agua porque no hay más, hace 30 no se genera una obra de infraestructura”.

“Estas son las cosas estructurales que hay que cambiar en la provincia y que no son sencillas ni llevan uno o dos meses, hay que cambiar una matriz productiva en la provincia y eso lleva tiempo, y al lograr eso vamos a ir encontrando otros caminos en el tema laboral que va a permitir a muchos encontrar un trabajo genuino e ir saliendo del asistencialismo al que nos sometieron el fellnerismo y el kirchnerismo”.

Por último el vicegobernador habló de los desafíos para el próximo año, “estamos trabajando en proyectos importantes como el parque solar, una buena explotación con una buena distribución en el tema minero, participación del Estado, posibilidad de instalación de empresas para dar valor agregado a nuestra materia prima y así el litio, que es el recurso más importante que le queda al mundo, no salga de Jujuy en bruto sino que se procese aquí, trabajar por el viejo proyecto de la Zona Franca, hay muchas cosas que son cuestiones que llevan a más tiempo pero vamos a solucionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con una gran convocatoria: Jujuy ratificó su decisión de vivir en paz, unión y libertad

Sáb Dic 10 , 2016
Jujuy al día® – “Necesitamos de un gran esfuerzo colectivo para llegar alto y si el camino que elegimos es buscar la paz, lo que viene es cuidarla unidos, porque así podremos pensar en el futuro de nuestros hijos”,  enfatizó el gobernador Gerardo Morales en la apertura de la celebración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes