Milagro Sala: dura crítica de un fiscal de Jujuy al CELS

1

Jujuy al día® – Joaquín Millón Quintana dijo que ese y otros organismos de Derechos Humanos informaron mal a la CIDH.

El fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, criticó al CELS y otras organizaciones de derechos humanos que consiguieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pida la liberación de la dirigente social K Milagro Sala. Cuando la CIDH visite Jujuy – invitada por el gobierno argentino- “habrá una debate muy productivo para el sistema interamericano a fin de que las decisiones de la CIDH se basen en el estudio de las pruebas de las causas, entrevistas con los actores y no en la opinión de un grupo de organizaciones de derechos humanos endogámicas que se corren por izquierda”, dijo en una entrevista con el diario Clarín. Ese grupo está integrado por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige el periodista Horacio Verbistky y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

“En esa causa está el testimonio de la ex diputada de la Tupac Amarú e imputada en una de las causas Mabel Balconte y de diez testigos que relataron cómo era el modus operandi de la banda para desviar fondos públicos y las amenazas que sufrieron”, agregó. La frase de Sala “a mi no me tiembla la pera para ponerte un caño, la escucharon varios testigos”, comentó. Incluso, contó que también estaba investigaba en otra causa por amenazar a un grupo de policías con “ponerle una bomba”. En total, Sala tiene abiertas diez causas judiciales y en dos tienen dictada la prisión preventiva.

Esas causas están abiertas por los delitos de instigación a la violencia, entorpecimiento de la circulación y tumulto en concurso real, extorsión y asociación ilícita, tentativa de homicidio agravado por promesa remuneratoria, fraude a la administración pública, lesiones gravísimas, amenazas, daños agravados, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Balconte denunció en el programa de TV La Cornisa de Luis Majul que integró parte del entorno de Sala que viajaba a Buenos Aires para reunirse con el entonces secretario de Obras Públicas José López -el mismo que está procesado por los bolsos del convento- para negociar los pagos por las obras de las cooperativas de la Tupac. “Está comprobado todo estos movimientos que denunció Balmonte pero no los supuestos retornos a Máximo Kirchner en Olivos”, dijo. Pero como la Casa Militar de la Presidencia “nos informó que algunas entradas a Olivos no eran registradas por orden de la entonces presidenta Kirchner, no comprobamos la segunda parte”.

Después cuando el dinero público se depositaba en cuentas de las cooperativas de “ficción” en el Banco Nación de Jujuy y “el entorno de Sala intimidaba a cooperativistas para que endosen los cheques”, agregó. Por los menos, 14 de esos 29 millones fueron retirados en efectivo antes del cambio de gobierno y “en camionetas de la Tupac se llevaron los bolsos con plata a la casa de Sala u otros lugares manejados por ella”. En la casa de Sala se secuestró una máquina de contar billetes. ¿A dónde fueron esos 29 millones y otros que aún no fueron registrados? “Comprobamos que una parte se desviaba con fines proselitistas para comprar autos cero kilómetro o electrodomésticos y sortearlos entre aquellos que estaban al día con su participación en la Tupac”, contó el fiscal.

Además, de estas dos causas en la que tiene prisión preventiva (la de los 29 millones y la de las agresiones a Lucas Arias), Millón investiga a Sala en otra causa por desvíos por 1.700 millones de pesos. Todo sin tener en cuenta, “las casi 50 causas que le plancharon antes a Sala gracias a su amistad con el juez Javier Arostegui”, añadió.

Mientras se investigan estás causas en la justicia provincia contra Sala, el jueves que viene en el juzgado federal de Jujuy comenzará el primer juicio oral contra la líder de la Tupac en una causa federal abierta por agresiones físicas contra Morales y el ex titular de la AGN Leandro Despouy en el 2009 durante la presentación de un informe sobre los fondos públicos nacionales que recibió la Tupac durante el kirchnerismo: 1.400 millones de pesos mientras que el gobernador peronista Eduardo Fellner obtuvo 1.400.

One thought on “Milagro Sala: dura crítica de un fiscal de Jujuy al CELS

  1. ¡¡ Cuànta CERTEZA Y EXACTITUD, en describir, como organismos que deberian ser serios,competentes,
    e IMPARCIALES, se inclinan hacia una facciòn polìtica, que lo ùnico que persigue, es DESESTABIIZAR
    Y CONVERTIR A LA ARGENTINA ,…….NUEVAMENTE EN UNA VERDADERA CLOACA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad llamó a profundizar la paz y respaldar las instituciones jujeñas

Vie Dic 9 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Mario Fiad, reiteró la invitación a la ciudadanía jujeña a participar de la reivindicación de la Unión, la Paz y la Libertad Civil, en el marco de una jornada especial prevista para este viernes, a horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes