Muerte en el penal: “no vinculamos esto con una cuestión política, por la forma que sucedió fue una cuestión entre los propios detenidos”

Jujuy al día® – Luego de realizada la autopsia al cuerpo de Nelson Cardozo, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer confirmó que no se trató de un suicidio y aseguró que se están realizando todas las acciones necesarias para garantizar la transparencia de la investigación.

ekel-meyer-6El Ministro de Seguridad, Ekel Meyer expresó en conferencia de prensa con algunos medios, “el resultado marcó que no fue un suicidio, se estudia la hipótesis de un homicidio que la está llevando adelante la  Justicia bajo secreto de sumario. El médico informó esto, hablamos con el Fiscal y él nos autorizó a decir esta versión”.

“Estábamos esperando la voz de la justicia y la pericia médica para salir a hablar con responsabilidad del hecho. Si hubiésemos hablado ayer todos hubiésemos hablado de un suicidio, nosotros queríamos que se exprese la justicia”.

En relación a las medidas tomadas por el Ministerio, Meyer señaló “lo primero que hemos hecho y que el Fiscal ha determinado es la detención de 7 efectivos del Servicio Penitenciario por una cuestión de investigación, para profundizar y transparentar la investigación. Se permitió investigar claramente, y que el Juez haga las pericias correspondientes, estos 7 efectivos se los ha detenido por la responsabilidad que tienen respecto a la institucionalidad y por supuesto se sigue la investigación respecto de la muerte del interno producida ayer”.

“Lo que hicimos es, a partir del pedido del Fiscal de la detención y colaboración, pusimos a disposición todos los elementos necesarios y lo vamos a seguir haciendo por eso la separación del Subjefe Ruiz para garantizar la transparencia de la investigación conforme lo solicitó el Fiscal, y que los otros integrantes del Servicio Penitenciario no tengan contacto con ninguno de los del Penal N° 1 puedan trabajar en otras tareas ajenas a las situación”.

Acerca del motín, Meyer explicó que “el intento de motín se produce después del deceso, se produce esto y fue claramente sofocado porque no podíamos permitir que haya más heridos y más muerte. Quiero decir que hubo 14 heridos del lado de los internos ya están todos en su pabellones no hay ninguno de gravedad, como así también los heridos del Servicio Penitenciario están todos atendidos 5 o 6, creo que se actuó rápidamente para que esto no pase a mayores”.

Respecto a las más de 130 armas blancas halladas en la Unidad Penal, el Ministro de Seguridad expresó “lo que hay que saber que en cualquier tipo de situación que se produzca un motín de este tipo las fabricación de estas armas son inmediatas, en 15, 20 o 30 minutos se las producen con una madera, con una punta, con lo cual no necesariamente tienen que haber sido introducidas con anterioridad”.

“Nosotros tenemos más de 300 celulares secuestrados en el último periodo, una serie de elementos pero ayer se produjo un hecho excepcional que se produce en cualquier tipo de cárcel del mundo”.

Sobre las horas de demora en cuanto a la puesta en conocimiento a la justicia sobre el hecho, el Meyer dijo “eso es materia de investigación, el Fiscal se lo deberá preguntar a cada uno de los integrantes en servicio para ver cuáles fueron los anuncios, las llamadas, las alertas, creo que ellos son los que tienen que brindar ésa información”.

“No vinculamos esto con una cuestión política, entendemos que por la forma que sucedió fue una cuestión interna del penal, entre los propios detenidos”.

Añadió que “vamos a profundizar la investigación por orden del gobernador, de este Ministerio y hacemos todo lo que sea necesario, hasta las últimas consecuencias”.

El Ministro Meyer concluyó diciendo “en cualquier sistema carcelario donde se produce este tipo de motín hay resquemor, molestias, pedidos y reclamos, estamos atendiendo cada uno de ellos. Hemos llevado tranquilidad a las familias de cada uno de los internos, se los ha dejado visitar, ha sido un día de visita normal, la situación está controlada”.

“Esperamos que el proceso se vaya realizando porque raramente hemos hablado de la marcha de la paz y se están produciendo hechos que no tenían que haberse dado. Nos preocupa, estamos trabajando para que esto no pase y vamos a seguir trabajando para seguir logrando la paz que se ha logrado en Jujuy y tener una mejor provincia y situación de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte en el penal: el interno fue asesinado por al menos dos personas

Jue Dic 8 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya, dieron detalles de la pericia forense realizada sobre el cuerpo de Nelson Cardozo, el joven interno hallado muerto en la Unidad Penal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes