Muerte en el penal: “estaba presente para que me digan el motivo, no llegué a cumplir con esto porque la revuelta empezó violentamente”

Jujuy al día ®  – En conferencia de prensa, Carlos Cattan, Juez de Ejecución, se refirió  a los hechos acaecidos el martes en la Unidad Penal N° 1 de Gorriti, dando a conocer su participación, la cual fue alrededor de las 14:30 horas.

Comentó que una vez en el Penal, se dispuso a dialogar con los internos pero no logró hacerlo ya que se desencadenó el intento de motín.

Carlos Cattan. Foto: Edgardo Valera
Carlos Cattan. Foto: Edgardo Valera

Carlos Cattan manifestó “fui convocado vía telefónica, donde me comunicaron la novedad de que había un interno que habría sido objeto de un suicidio o un fallecimiento. Se me informó que los internos habían ‘parado el tacho’ lo que significa que no iban a almorzar y que se habían acuartelado, los internos serían del Pabellón N°3 donde estaba alojado el fallecido y se estaban plegando otros dos pabellones que son el 5 y 6. Dada la preocupación por los internos que están a mi cargo y la convocatoria que me hizo el Subjefe diciendo que los amotinados requerían mi presencia, 14:30- 14:45 me apersoné”.

“Fui recibido en el despacho del subjefe Ruíz con el objeto de que organicemos cómo iba a ser la entrevista de los internos amotinados. Estábamos en esa conversación, llegó el Ayudante de Fiscal el Doctor Valdecantos pero el cuerpo de la persona fallecida estaba en enfermería y a la espera del médico de policía para revisarlo. En ese instante se escuchó una sirena y empezaron ruidos y gritos que provenían de los pabellones, el Subjefe me dijo en estas condiciones no podemos hacer nada hasta ver que se normalice la cuestión”.

Cattan agregó en relación a dicho tumulto “fueron 15 o 20 minutos de refriega, escuchaba disparos, gritos y ruidos de cosas rotas, al cabo de ese plazo se calmaron los ánimos. Según los informes se volvió todo a la normalidad, fui informado de eso y como no era momento oportuno para que yo los entreviste dada la condición de alteración ya que había personas heridas tanto de guardia cárceles como internos”.

“Yo estaba presente ahí para que me digan el motivo, no llegué a cumplir con esto porque la revuelta empezó violentamente. Mi preocupación son los penados, porque están a mi cargo, de los heridos internados en el Pablo Soria, hay dos penados y los demás son procesados que están en el pabellón 3 y 5”.

Según el Juez de Ejecución de Penas la revuelta se dio aproximadamente a las 15 horas donde al intentar amotinarse se puso una guardia preventiva.

Mencionó que “había muchos elementos, a la tarde vi que habían secuestrado numerosas facas, puntas, lanzas, objetos contundentes en una habitación que fueron concentrados los secuestros de estas armas caseras, no es normal que se encuentre esto”.

En relación a la existencia de cámaras de seguridad que pudieron haber registrado el momento, Cattan dijo “si hay cámaras, tengo entendido inclusive que filmaron los incidentes con una cámara del penal. Había refuerzos de Infantería pero no sé si intervinieron en el momento de los incidentes, lo que sé es que había vigilancia perimetral, habían reforzado la vigilancia, los ingresos porque los familiares se habían agolpado tempranamente”.

Sobre cómo sigue la causa ya que no pudo entrevistar a los penados, el Juez expuso “constantemente estoy en comunicación con el penal, estoy dejando que actúe la Justicia en forma tranquila y libre de cualquier otra influencia. Mi preocupación es que cumplan la pena lo mejor posible los penados y si hay algún reclamo canalizarlo obviamente”.

“Todavía no fui convocado para declarar pero estoy a disposición para hacerlo y estoy elaborando un informe para adjuntarlo.”