Esquila de vicuñas silvestres abre caminos para el agregado de valor

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañaron a diversas comunidades puneñas en el último “Chaku” del 2016, anticipando un “ambicioso proyecto” para optimizar la obtención de fibra y mejorar la rentabilidad económica de diversas familias de la región.

“Estuvimos en Suripugio, junto a 8 comunidades y con más de 60 vicuñas. Era importante ver el proceso, ya que en mi última visita a Italia me reuní con empresarios que procesan la fibra de vicuña, y con fabricantes de maquinaria para el lavado y descerdado de la fibra, para darle valor agregado”, afirmó Abud Robles.

“Está dentro de nuestros planes poder avanzar en este tema y darle a las comunidades muchos mayores ingresos y rentabilidad. Lo estuvimos discutiendo y hemos armado un plan de trabajo. Vamos a concurrir el 21 de diciembre a la reunión de la Mesa Vicuñera, para comentar el ambicioso proyecto del ministerio; creo que podremos generar mucho valor agregado”, acotó el funcionario.

En este marco, señaló las considerables diferencias entre la venta de la fibra de vicuña en otros sitios del mundo y la comercialización local -con suciedad y otros aspectos negativos. Asimismo, recalcó que la distancia de lo ofrecido en territorio “con el precio de una prenda que se vende en Italia, centro mundial de moda, es exorbitante”.

“Una pieza cuesta 40 veces más, respecto al insumo y lo que se comercializa en Jujuy. Apuntamos a más ingresos para la gente que trabaja con muy pocos recursos, y dotar a las comunidades de más recursos para desarrollar su tarea”, aseveró Abud Robles.

Sobre las acciones con la cartera de Ambiente, el ministro afirmó que “el trabajo conjunto abre el panorama”. Al hablar del sostenimiento de la vicuña sentenció: “Tenemos un gran potencial. Las comunidades cuidan mucho lo que tienen, pero lo están explotando al 1 por ciento. Quienes tenemos la visión más amplia del tema tenemos la misión de diseñar un plan de trabajo para que eso crezca, con todo el cuidado y la sustentabilidad necesaria”, finalizó.

Cabe recordar que acompañaron a los funcionarios del Gabinete provincial la Directora de Relaciones Institucionales Silvia Oller, la Directora de Control Productivo y Comercial Patricia Ríos, el Director de Agencia de Comercialización Gabriel Márquez, el Director de Recursos Genéticos y Protección de Biodiversidad Álvaro Núñez, y la Directora de Áreas Protegidas Mercedes Zamorano, entre otros.