El COFEMA recupera su rol institucional y capacidad de incidencia ambiental

Jujuy al día® – Jujuy abrió las puertas a las provincias hermanas de la República Argentina que participaron de la última asamblea ordinaria del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), oportunidad en la cual hicieron un balance de lo trabajado durante el 2016, y proyectaron desafíos que se abordarán el año que viene.

Presidió la asamblea la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada por el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras; la secretaria nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Estuvieron presentes los ministros, secretarios, y subsecretarios de todas las provincias argentinas, más un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes valoraron el proceso llevado adelante este año, destacando el liderazgo de la ministra jujeña, la apertura al diálogo, la actividad permanente, la recuperación de la institucionalidad y el rol activo del organismo, como así también la capacidad de incidencia sobre definiciones ambientales concretas.

Zigarán, en ejercicio de la presidenta del COFEMA, ponderó la voluntad de las provincias para trabajar de manera vigorosa en la agenda ambiental del país, lo que evidencia el dinamismo  y el hecho de que la cuestión ambiental es una prioridad para todos los gobiernos. “Hemos sesionado en tres asambleas ordinarias y ocho asambleas extraordinarias –dijo-, pero además también hemos analizado 57 temas, se han emitido más de 20 resoluciones, 17 declaraciones de interés y otros instrumentos más”.

Entre los temas abordados, se refirió a los avances en materia de inventarios de glaciares y la validación técnica de los mismos. Precisó además que se discutió la situación de las leyes de presupuestos mínimos, considerando que “muchas registran algunos vicios o falencias derivadas de la falta de comprensión de las competencias que no fueron delegadas por las provincias a Nación”.

Ponderó la iniciativa del Gobierno de Jujuy, denominada “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, que pretende convertirse en modelo de mitigación y adaptación frente al fenómeno del cambio climático. En ese marco se propuso además un proyecto de ley para el desarrollo de un sistema de pagos por resultados, para que aquellas provincias que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reciban una compensación por el esfuerzo.

Por otra parte, Figueras destacó la presidencia de Zigarán como referente del organismo, considerándola como “activa, democrática, comprometida con los temas estratégicos de las provincias” y valoró el impulso con que inició la nueva gestión del espacio federal que nuclea a todos los gobiernos, lo mismo que el apoyo nacional, recordando la presencia del presidente Mauricio Macri en la primera sesión del organismo, único antecedente en la historia del COFEMA.

“A partir de ese momento hemos tenido una posición muy activa, hemos abordado muchos temas y planteado diversos desafíos para el 2017: residuos, humedales, bosques, cuencas, educación ambiental, entre otros”, detalló Figueras.

El funcionario que funciona como nexo entre el Ministerio de Ambiente y el COFEMA, agregó que “el COFEMA ha tenido un trabajo muy complejo para poder coordinar y reunir a todos los referentes, ha tenido un trabajo de excelencia, con muchísimo compromiso, sin banderías políticas”.

Apuntó que “se trató de un trabajo transversal, abordado con muchísima responsabilidad en cuanto a lo ambiental, estoy muy satisfecho con lo que se ha logrado este año y con lo que se proyecta para 2017”.

En otro orden, resaltó la participación de miembros del COFEMA en la Conferencia de las Partes (COP 22), realizada recientemente en Marrakesh (Marruecos). En esa línea precisó que “el año que viene tenemos una posición muy activa en lo que respecta a los compromisos asumidos por el país, con lo cual cada una de las provincias va a tener que hacer hacia adentro algunas transformaciones”.

Por ultimo, dijo que el COFEMA tiene una agenda ambiciosa para el 2017, remarcando que “queremos generar proyectos legislativos, abordajes de educación ambiental y cultural, para distintas provincias, en distintos segmentos, abordajes de cuencas, de bosques, el tema de la ley de bosques y los fondos”.

“Estamos tratando de agilizar y eficientizar los tramites que hoy son muy engorrosos, muy burocráticos, para hacerlos más eficientes y rápidos y más fáciles de rendir”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familias de Rodeito accedieron a mejoramientos habitacionales

Jue Dic 8 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de las fiestas patronales en honor a la “Virgen del Valle de El Chaguaral”, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) hizo entrega de 20 mejoramientos habitacionales correspondientes al programa “Mejor Vivir II” en la localidad de Rodeito. De la entrega […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes