Se llevó a cabo la asamblea de presidentes de comunidades indígenas y autoridades legislativas

0

Jujuy al día® – En el salón Auditorio del Ministerio de Bienestar Social se realizó una Asamblea de presidentes de Comunidades Indígenas y Autoridades Legislativas para dialogar acerca de la Ley N° 5915, referida a la Servidumbre de electroductos en territorios Comunitarios. La diputada Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, destacó la amplia participación de las comunidades de la provincia y afirmó que todos los aportes que realicen serán considerados.

El secretario de Energía, Mario Pizarro; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el presidente del Bloque U.C.R., Alberto Bernis, junto a diputados de los diferentes bloques, estuvieron presente para escuchar las necesidades y sugerencias de los representantes de las comunidades indígenas.

Lectura recomendada:  Jujuy: avanzan obras de pavimentos y hormigonados financiados por la provincia en más de 20 localidades

A su turno, Mario Pizarro sostuvo que se debe cambiar la matriz productiva de Jujuy. “Esto hay que hacerlo con la energía convencional pero también transitando hacia las energías renovables, sanas y limpias. Todos pensamos  y estamos preocupados por el calentamiento global de la tierra y tenemos que trabajar por nuestro compromiso con el mundo que es para empezar a tener pueblos solares, en el que se pueda trabajar e incorporar políticas de desarrollo económico y social”.

Por su parte, el diputado Bernis destacó la voluntad del Gobierno de discutir el tema, “de construir en el disenso,  y si hay errores, corregirlos”. Agregó que las puertas están siempre abiertas para el debate.

Lectura recomendada:  Reuniones para avanzar en los planes municipales GIRSU

El presidente del bloque U.C.R. también se refirió a la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas: “fue creada con el compromiso del Gobierno para que se corrijan las injusticias que padecieron durante años”.

Para finalizar, Arjona remarcó que este es un proceso que avanza, los pueblos indígenas hoy son reconocidos por el Estado jujeño como actores principales en el desarrollo de las nuevas políticas.

Cabe destacar que los diputados  María Ferrín, Victoria Luna Murillo, Gladys Méndez, María de los Ángeles Reynaga, Cristina Solis, Humberto Díaz, Ricardo González, Humberto López,  Marcelo Nasif, Néstor Sanabia y Ramiro Tizón también participaron de la Asamblea realizada en horas de la mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.