Salud, municipio y vecinos contra el dengue

Jujuy al día® – Con una gran participación vecinal se desarrolló el operativo de descacharrado, concientización y desmalezado en el Sector B6 del barrio Alto Comedero, encabezado por el ministro de Salud, Mario Fiad. Se visitaron 60 manzanas reforzando así acciones de prevención contra dengue, zika y chikungunya.

El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, brindó detalles sobre el trabajo preventivo en terreno, indicando que “venimos desarrollando una gran tarea en forma conjunta con el municipio capitalino” y añadió que hemos firmado un convenio con cada uno de los intendentes y comisionados municipales de zona en riesgo en el mes de julio para que la tarea contra el mosquito sea permanente y anual”.

Explicó que el objetivo de la jornada no sólo era desarrollar el hecho efectivo del descacharrado, sino también concientizar a toda la ciudadanía sobre su rol y la importancia de cada persona en la prevención de estas virosis. “Estamos trabajando con el personal del hospital Snopek del área de APS; a través de nivel central con los agentes sanitarios y ambientales, la colaboración del ejército argentino  con su personal y logística, el Municipio con un gran aporte en general. Agradecemos al centro vecinal del barrio Industrial que muy gentilmente nos prestó sus instalaciones y también la colaboración de los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación, Infraestructura, Medio Ambiente y Vialidad; todos coordinamos trabajos y evitamos superponer las acciones siendo más efectivos”, precisó.

Por otra parte, remarcó la importancia del rol que ocupa cada vecino, señalando que “llamamos a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cada persona en esta campaña” y agregó que “la prevención más eficaz comienza en la casa, eliminando los reservorios de agua para mosquito y desmalezando la vivienda”.

Continúo remarcando que la Municipalidad cumple con la misma función que el vecino pero en espacios públicos y con los terrenos baldíos, limpiándolos o bien instando a dueño para que lo haga.

A su vez, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, sostuvo que “articulando nuestros esfuerzos  logramos coordinar de una mejor manera las acciones, sumando también al ejército y sobre todo a la comunidad”.

Explicó que la educación de la gente es fundamental, entendiendo que “no es necesario esperar que el Estado pase a recoger los cacharros por el domicilio o bien cuando se realicen los operativos; esta simple tarea la puede realizar cualquier día y el camión de recolección de basura se puede llevar los cacharros”.

Por último, puntualizó que “las personas deben entender que cuidando su lugar, cuidan a toda la comunidad; las tareas de descacharrado, como bien lo mencionó el ministro Fiad, debe ser todo el año y no esperar a noviembre o diciembre para comenzar la prevención”.

Cabe señalar, que se contó con una gran participación vecinal quienes  depositaron los cacharros y bolsas en las veredas para facilitar la tarea de recolección y transporte a los agentes sanitarios, ambientales y Gendarmería.

Se descacharraron 60 manzanas del barrio Alto Comedero recorriendo los sectores de: B6, Copacabana, Industrial, Independencia, 1º de Agosto, Bombonerita, Asentamiento Arroyo Las Martas, San Benito y San Nicolás. Asimismo se desmalezaron plazas y espacios verdes en diferentes sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.