“No puede ser que tengamos que estar en manos de mafiosos que se dedican a amenazar a funcionarios, es lo que hay que erradicar de Jujuy”

Jujuy al día® – El vicegobernador, y presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Carlos Haquim expresó en una entrevista con nuestro medio su repudio frente a las amenazas que recibieron distintos funcionarios involucrados en la Mega causa y en investigar a Milagro Sala. Además se refirió a los hechos de corrupción que se dieron a conocer y se están investigando, como así también habló sobre la intervención del PJ, tema que luego amplio en conferencia de prensa.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera
Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones exclusivas a JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim se refirió a las amenazas que sufrieron distintos funcionarios. Manifestó que “son barbaridades que todavía siguen ocurriendo y que tenemos que sacar de raíz en nuestra provincia”.

“No puede ser que tengamos que estar en manos de mafiosos que se dedican a amenazar al gobernador, a los fiscales a los abogados, es lo que justamente tenemos que erradicar de Jujuy”.

Aseguró que “esto lo tenemos que hacer con toda fuerza, sobre todo para seguir logrando lo relacionado con la paz social y la institucionalidad”.

El vicegobernador habló de los distintos casos de corrupción que han salido a la luz y están siendo investigados. “Hemos sostenido desde principios de nuestra campaña, y nuestra vida, que no se puede tomar el manejo de la cosa pública para el enriquecimiento de persona o para favorecer a grupos económicos”.

“Lo hemos denunciado durante la campaña, lo seguimos haciendo hoy, denunciamos que se han cometido y que hay muchos de estos hechos que es la misma calle la que lo conoce. Hoy, al tener una justicia que funcione, todos esos hechos tienen que ser puesto en conocimiento de la justicia y ésta definir quiénes son los culpables en estas cuestiones. Asique vamos a someterlos a la Justicia. Tenemos un Poder Judicial que funciona y es totalmente independiente”.

Respecto a la intervención en el PJ de la provincia, Haquim señaló “lo hemos analizado y está evidenciado que hay una cuestión nacional que ha llevado a la decisión de la intervención, justificada en una posición de dirigentes provinciales sustentadas en todas mentiras, falsedades, fábulas pero que tienden a lograr el objetivo de preservar un sello partidario que le ha dado durante muchos años la posibilidad de ocupar cargos públicos, para utilizarlos en beneficios particulares y no en beneficios de la comunidad como tendría que haber sido siempre”.

Además confirmó que ya hicieron presentaciones en la Justicia, el día viernes pasado, a pesar de no haber sido notificados.

Posteriormente, en conferencia de prensa, ratificó que la intervención del partido se reduce a una acción desestabilizadora para desgastar la figura del gobernador Gerardo Morales. Basó nuevamente esta afirmación en el pedido que le realizara el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, quien había intentado persuadirlo de llevar adelante una intervención de la fuerza a nivel local de manera consensuada, poniendo de esa forma al partido en un rol de oposición extrema para frenar la proyección política nacional del actual mandatario jujeño.

En conferencia de prensa, Haquim le restó trascendencia al tema y dijo que es la Justicia la que deberá resolver la situación de fondo y que mientras tanto ello suceda no entregará las llaves de la sede partidaria. En tal sentido, desconoció una vez más la medida de intervención emanada por el Consejo Nacional del PJ, ad referéndum del Congreso, señalando que la carta orgánica del partido no avala estos pasos y recalcó que dicho órgano partidario no tiene facultades ni atribuciones para avanzar en la intervención de los distritos.

Confirmó él mismo que las puertas de la sede del PJ están cerradas y que la decisión se adoptó para prevenir roces o posibles enfrentamientos entre afiliados del partido. Aseguró que dicha medida se mantendrá hasta que se calmen los ánimos. “No le va a afectar a nadie que el partido tenga sus puertas cerradas una semana o diez días. Estuvo cerrado doce años y no creo que ahora esto implique un problema”, ironizó.

Insistió con que la decisión de la intervención está totalmente apartada de derecho y fuera de lo que establece la propia Carta Orgánica del partido. El artículo 21 es el que le otorga esas facultades al Congreso del Partido, “pero no así al Consejo y menos a su mesa directiva, que consideramos que se han tomado atribuciones que no corresponden y que deberá dirimir la Justicia”.

En ese contexto, manifestó que la decisión de dicho órgano tiene varios aspectos. “Uno –dijo- tiene que ver con la política nacional y con la posición que ha tomado Sergio Massa de no acceder a unificar posiciones con un grupo representativo del kirchnerismo que hoy trata de ocultar su pasado queriendo mostrarse como la renovación del peronismo”.

Otro aspecto que mencionó es la cuestión local, ya que en la resolución se esgrime como fundamento es la necesidad de normalizar el partido. Ante esto, Haquim remarcó que “el PJ Jujuy está normalizado y recordó el proceso eleccionario que finalizó en marzo, recordando que las elecciones fueron convocadas por el fellnerismo y que este espacio después decidió no presentarse porque no pudo armar ni una sola lista y “encima produjo incidentes como la quema de urnas”.

Inmediatamente, rememoró que después de las elecciones, el mismo espacio recurrió a la Justicia a nivel local y a la Cámara Nacional Electoral y tras sendos fallos en contra se encontró luego con un nuevo revés ante la apelación presentada ante el fuero federal con competencia electoral.

“Hay tres instancias que indican que el Partido Justicialista Distrito Jujuy está normalizado y que cerca de 800 peronistas son sus autoridades a través de los consejos departamentales, el Consejo Provincial y el Congreso Provincial”, apuntó.

Haquim reiteró que se está “frente a un intento de desestabilización” que tiene como fin poder seguir utilizando el sello del partido y formar una nueva mesa chica para digitar los nombres de los que serán candidatos a cargos electivos el año próximo por el PJ. “Esto no lo compartimos de ninguna manera”, esbozó y lanzó otra crítica hacia el designado interventor, Celso Jaque, de quien dijo no tiene ninguna autoridad para venir a decirles a los peronistas de Jujuy lo que tienen que hacer.

“Nosotros no vamos a entregar ninguna llave hasta que la Justicia no se expida”, avisó, aclarando a la vez que no ha recibido notificación alguna sobre la supuesta intervención. No obstante estos dichos, aclaró que va a ser respetuoso de la decisión que tome la Justicia en este asunto.

Y cerró el encuentro con la prensa reiterando que “este señor Gioja, en una reunión que mantuve con él por pedido de Massa, me dijo que ellos necesitaban el PJ Distrito Jujuy para hacer una fuerte oposición al gobierno provincial y desgastar la figura de Gerardo Morales, considerado un dirigente con proyección nacional. Esta es la verdad y estas son las cosas que se intentan con esta maniobra desestabilizadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: intimidaciones y amenazas de muerte al entorno que investiga a Milagro Sala

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, confirmó que avanza la pesquisa por las amenazas de muerte en su contra, en tanto que el juez penal Pablo Pullen Llermanos advirtió sobre posibles «atentados» a quienes investiguen a la líder de la Tupac […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes