Gremios recibieron anteproyecto de ley de paritarias

Jujuy al día® – El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, entregó ayer a los representantes de 22 gremios, el ante proyecto de modificación de la Ley Nº 5863 de paritarias en la Provincia de Jujuy.

El funcionario indicó que se presentó a los gremios un anteproyecto de modificación de la ley de paritarias, ley que esta vigente dese hace dos años y que había sido cuestionada por muchos gremios por cuanto alteraba condiciones fundamentales de los derechos laborales.

En virtud de ello, desde el Ministerio de Trabajo se realizó una modificación tratando de darle sentido común a lo que es el trabajo estatal, donde tenemos hoy un solo salario para todos los agentes de la administración pública sin distinción de funciones y con diferentes condiciones laborales.

Con este anteproyecto intentamos ir marcando los temas específicos de cada sector y es por esto que hemos creado cuatro estamentos que son el sector de los municipales, administración central, sanidad (que incluye médicos y enfermeros) y educación; para ellos pretendemos armar un convenio colectivo provincial y generar sus propios estatutos.

Esto surge en virtud que rige la Ley Nº 3161 que si bien hasta este momento es sabia, necesita ser actualizada a través de los convenios colectivos y de los nuevos estatutos, con nuevas normas para trabajos que hoy no están incluidas como por ejemplo el trabajo informático que no esta volcado ni en la Ley Nº 3161 ni en los estatutos ni en nada que hable de derechos laborales que hoy tienen los trabajadores.

Es por ello que es necesario que esas tareas tengan un marco legal para que el año que viene se pueda trabajar de forma distinta con algo más organizado porque se hicieron las cosas muy mal. Tenemos recibos de sueldos que son prácticamente sabanas con un sin fin de adicionales no remunerativo y no bonificable que se dieron en las gestiones anteriores y que ésta gestión se tiene que sentar a arreglar, porque en estas condiciones es muy bajo el basico que tienen los trabajadores estatales, y cuando llega el momento de jubilarse nadie lo quiere hacer porque es prácticamente una condena por los valores que tiene para cobrar.

Por eso estamos trabajando para revalorizar el salario para constituir un marco legal que hoy no existe.

Los gremios se llevaron el texto del anteproyecto con la idea de que ellos avancen con ideas y propuestas en el menor tiempo posible para ir debatiendo para sacar el nuevo  proyecto que luego será Ley, concluyó.