Fuerte compromiso del gobierno de Jujuy con el medio ambiente

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó del cierre del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que sesionó en Jujuy. Destacó las políticas ambientales llevadas adelante por los gobiernos Central y Provincial. Además renovó el compromiso de luchar contra el cambio climático.

Durante dos jornadas Jujuy fue sede de la asamblea extraordinaria del COFEMA, donde ministros y secretarios de las carteras de Ambiente de las provincias de todo el país abordaron temas ligados a las políticas ambientales y en las que coordinaron estrategias y programas de gestión regional y nacional. Los ejes centrales en este último encuentro del año fueron  los Bosques Nativos y las cuestiones Ambientales Federales.

Morales estuvo acompañado por el secretario Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figuera; y por ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

El mandatario destacó la realización de tan importante encuentro y señalo que “la Provincia se suma a esta lucha cultural que hay que seguir dando para impedir los cambios ambientales en el planeta”.

“Entendemos que es fundamental cuidar el agua, la tierra y el aire, por eso nuestro proyecto de gobierno esta basa en el concepto Pachamama”, expresó.

Morales ponderó la política ambiental llevada adelante por Nación y  en ese sentido subrayó la trascendencia de los llamados a licitación impulsados por el gobierno central para la generación de energías renovables lo que llevará a modificar la matriz energética por una más amigable con el medio ambiente.

“Nuestros proyectos de las plantas de energía fotovoltaicas de 300 megavatios en  Susques y  la planta de energía con acumulación en La Quiaca son el primer paso para concretar el anhelo de abastecer con energía solar a la Puna y la Quebrada”, sostuvo.

Destacó los diferentes programas y proyectos que en la Provincia se viene desarrollando  de cara a convertir a Jujuy en una provincia verde, como el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la instalación de termotanques solares en las viviendas a adjudicar, la remediación del Pozo de Tres en Calilegua y la promoción de la producción orgánica.

Por último, renovó el compromiso de Jujuy “para todas las luchas y desafíos que hay que dar en el cuidado  del medio ambiente”.