Asamblea de pueblos indígenas por la ley Nº 5915

Jujuy al día® – Desde el gobierno provincial se ha generado un espacio de consulta de la Ley Nº 5915 de Servidumbre Administrativa por lo que convocó a legisladores, al órgano de aplicación de la Ley y a las comunidades indígenas para que generen un proceso de diálogo y de propuestas que garanticen y brinden tranquilidad a esas comunidades.

Cabe mencionar que dicha ley tiene la finalidad de promover el parque solar y el electroducto en nuestra Puna, siempre con una intención social y en ese marco “venimos a dar cuenta de ello a las comunidades, respetar sus derechos, escuchar sus aportes y sus preocupaciones pero fundamentalmente siempre en el marco del diálogo y la concertación”, dijo Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas.

El encuentro se concretó en el salón auditorio del Ministerio de Salud esta mañana y estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Participación Indígena, los presidentes de las comunidades de los pueblos Kolla, Atacama, Omaguacas, Quechuas, Tilianes, Ocloyas, de Yala, de la Quebrada y Tobas, entre muchos otros. Los legisladores Ramiro Tizon, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Piqui Berni y Rubén González y el Secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro.

El diputado Tizón apuntó que el encuentro sirvió para socializar la Ley 5915, “cosa que podamos encontrar un camino de acuerdo y en ese marco convivir mancomunadamente”.

Por su parte, la diputada Farfán explicó que la Ley habla de la servidumbre en el tendido del electroducto en territorios comunitarios, por lo que se va a prestar mucha atención a las preocupaciones que ellos puedan tener, “nosotros como legisladores vamos estar atento a lo que ellos puedan expresar y vamos a analizar cada una de las ponencias” dijo.

En otro momento la legisladora y presidenta de la Comisión de Participación Indígena dijo que el gobierno provincial tiene en su agenda política la plena participación de esas comunidades y además contempla en su plataforma “Pachama yo te cuido” y la influencia de los pueblos indígenas en la preservación del medio ambiente, “es muy importante”, dijo.

También señaló que la puesta en marcha de energía renovable es un desafío muy importante para la provincia de Jujuy y “esta Ley 5915 (provincial) genera un precedente  en la República Argentina porque consagra el derecho a la propiedad comunitaria, a la participación y a la consulta”, dando muestra del compromiso que se tiene con las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente la legisladora provincial aseveró que “los pueblos indígenas son reconocidos por el Estado jujeño como actores principales en el desarrollo de las nuevas políticas y siempre teniendo en cuenta su cosmovisión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ moderniza procesos internos

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – Personal del Instituto de vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), presentó las mejoras a los procesos institucionales de “Licitación”, “Estudio de la demanda”, “Desadjudicación” y “Seguimiento de Obra”, los que requerían revisión y modernización, y que se venían abordando desde junio. El nuevo Directorio del IVUJ, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes