Apuesta a la producción limpia en 2017

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy, anfitrión de la Comisión de Producción Más Limpia del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), a través del Director de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad, recibió a funcionarios de Santa Fe, con quienes conversó sobre las políticas de producción más limpia necesaria para las provincias, apostando al año 2017.

El presidente del a comisión y subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Edgardo Seguro, expresó que “la idea es trabajar en la comisión de Producción Más Limpia, creada para difundir esta herramienta en el país. En años anteriores, se realizó el programa federal de P+L en ocho provincias, Jujuy y Santa Fe estuvieron en éste, el cual fue exitoso y nos hace pensar que el sistema es muy bueno”.

El referente de Santa Fe relató que esa provincia está haciendo una inversión propia en el sistema de producción más limpia, lo que está permitiendo que las empresas mejoren su gestión ambiental y su eficiencia. “Nos parece que debemos difundir eso en todo el país”, expresó y agregó que “estamos trabajando en conjunto con Jujuy, San Luis, Chaco, tratando de lograr algunas herramientas de financiamiento desde el Gobierno de la Nación para poder asistir a las empresas en la medida que tomen estas políticas”.

Finalmente, explicó que el objetivo de la reunión fue trazar una política de producción más limpia, en la que las provincias puedan trabajar por zonas con algunas herramientas como capacitaciones, y analizar acciones para llevar adelante estas medidas en las empresas. “Estas piden esta herramienta porque ven a la gestión ambiental como un desafío que les permite mejorar la competitividad”, completó.

El director de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad, Álvaro Núñez, explicó que la Comisión de Producción Más Limpia trata la metodología y colaboración que se le puede brindar a las empresas para mejorar sus procesos productivos, de forma tal de hacerlos más ecológicos y limpios.

Dijo a su vez que “en esta reunión trazamos líneas para el 2017 en cuanto a proyectos y metodologías a implementar para acompañar a las empresas en su transformación a una producción más limpia”.

Núñez recordó de igual modo que durante el año “a través de la Coordinación de Producción Más Limpia del Ministerio, tuvimos contacto con distintas empresas y se empezó a delinear estrategias de trabajo de reconversión y mejoramiento”.

Dijo finalmente que “todas las provincias que integran el COFEMA, tratan de delinear políticas conjuntas para así trabajar junto a Nación para implementarlas”.