Análisis y consulta de la ley 5915 con comunidades aborígenes

Jujuy al día® – La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, informó que la audiencia pública de consulta de la Ley 5915 que prevé la participación de las comunidades aborígenes de la provincia, se realizará este miércoles 7 de diciembre en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud a partir de las 8.30 horas. Destacó que las mismas expresen su punto de vista respecto a la normativa y en el marco del diálogo aporten conceptos válidos para una ley que resulte positiva para todos.

Indicó que este encuentro para este miércoles sirve para “reafirmar el espíritu de construcción de la política pública desde el diálogo, desde la concertación, pero también desde el disenso”.

La funcionaria recordó que se aprobó la Ley 5.915, que “ha sido una normativa que trajo controversia y preocupación de las comunidades. Por esa razón, es que se decidió convocar a una asamblea de presidentes de comunidades y autoridades legislativas, en especial las que integran las comisiones de Asuntos Indígenas, la de Asuntos Constitucionales, y funcionarios de la Secretaría de Energía”.

Recalcó que se les cursó invitación a todas las comunidades de Jujuy. En tal sentido hizo hincapié en que “cada comunidad tiene sus propias normas, sus propios estatutos, sus propias autoridades a base de sus propios reglamentos, y nosotros como Estado Provincial les hemos garantizado respeto a esa institucionalidad”.

La Secretaria de Asuntos Indígenas precisó que están invitados y confirmados más de 150 presidentes de comunidades para el encuentro de mañana miércoles, y producto de esta amplia aceptación a esta reunión es que se resolvió cambiar de lugar, y se trabajará en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud a partir de las 8.30 horas.

Además, la funcionaria provincial puso de relieve que la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura provincial va a generar otros ámbitos de debate sobre la normativa, y que “en este caso estamos dispuestos a escuchar las preocupaciones de las comunidades, estamos dispuestos a dar a conocer con más profundidad la ley respectiva”.

Asimismo, indicó que a la jornada que se realizará en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud concurrirá un experto en Derechos Humanos y Conflictos que proviene de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por último, Sarapura consideró que la postura negativa a dicha normativa se fundamentó en “su falta de consulta a las comunidades aborígenes, pero no obstante esto, la ley tiene el espíritu de generar un proceso hacia un Jujuy Verde, y de que se trabaje en energías alternativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transporte automotor de pasajeros para turismo

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organizaron el taller “Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros para el Turismo Interurbano de Jurisdicción Nacional y de carácter Internacional”, que tendrá lugar mañana jueves 7 de diciembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes