Para el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, los reclamos de organismos internacionales por Milagro Sala “son políticos, no jurídicos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, opinó acerca de los pedidos de liberación de la detenida y múltiple imputada, Milagro Sala, y aseguró que “acá se prende cualquiera a hablar y a veces no saben lo que hablan”.

Agustín Perassi. Foto gentileza Edgardo Valera
Agustín Perassi. Foto gentileza Edgardo Valera

En relación a las diferentes opiniones públicas vertidas por distintos organismos, el Ministro Perassi manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “el pedido del Secretario General de la OEA, lo mismo que la expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son reclamos políticos, no son reclamos jurídicos”.

“En el caso del Secretario de la OEA hay interés político por cuestiones de facciones que están trabajando en esto, que tienen su correlato en la sociedad en algún momento con Milagro Sala, con el kirchnerismo. Jurídicamente la CIDH no ha actuado dentro de sus atribuciones porque ellos están circunscriptos al tema jurídico y el tema jurídico tiene que ser una vez acabada las instancias en Argentina, recién expresarse a través de una resolución y eso no ha sido hecho, ha sido un mensaje  político dirigido como el de la OEA”.

Agregó “el de la ONU, que aparentemente ahí si habían sido presentaciones y se expresaron sobre presentaciones, tienen un aspecto que no es vinculante. Tanto del gobierno nacional como el Poder Judicial de Jujuy se les han enviado todos los antecedentes, expedientes y los por qué, aparte se los ha invitado a venir. Ha habido alguna otra expresión pública de la política, como incluso de periodistas también pidiendo la liberación. Acá se prende cualquiera a hablar y a veces no saben lo que hablan”.

Sobre cómo seguiría la investigación si Milagro Sala recuperara la libertad,  según Perassi “no sería fácil, creer que la Túpac Amaru ha sido destruida, desmembrada, sería creer algo que no es así. A lo mejor no tiene el ‘poder de fuego’ que tenía antes pero seguramente tiene sus estamentos para cometer actos de presión sobre la gente, como pasó con un abogado la semana pasada, hay un poder residual y no es lo mismo con ella adentro que afuera”.

En este sentido, nuestro medio consultó al Ministro de Gobierno y Justicia, si se justificaría la prisión preventiva de Milagro Sala, a lo que señaló “mientras los fiscales y los jueces actúen y tomen las medidas que el caso requiera, a mí me parece que es correcto lo que hagan los jueces. No es bueno que nos pasemos opinando desde afuera, muchas veces sin leer un expediente, nos pasamos opinando si está bien lo que hacen los jueces, hay que dejar que trabajen”.

“El Sistema Jurídico está funcionando. Hay recursos que han llegado a la Cámara de Apelaciones en lo penal, han llegado al Tribunal Superior de Justicia que se ha expedido la semana pasada, quiere decir que la justicia está funcionando en todos sus estamentos, si tomaron las decisiones es porque consideran que es así, el Juez no puede aceptar cualquier pedido, porque a alguien se le ocurra, después de haber firmado una detención por ejemplo”.