Jujuy intensifica la lucha contra la corrupción

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el coordinador de la Agencia Regional Norte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Eduardo Sylvester, firmaron un acuerdo marco de cooperación a fin de coordinar y potenciar acciones en la lucha contra el lavado de activos.

morales-cooperacion-uifEl acuerdo tiene el objetivo de intercambio de información entre organismos de control del Estado provincial con la UIF de manera de mejorar los procesos de investigación administrativa  y judicial en materia de criminalidad compleja ligada al narcotráfico, trata de personas y la corrupción.

Participaron  de la rúbrica, efectuada en Casa de Gobierno, el fiscal Anticorrupción de la Provincia, Joaquín Millon Quintana; el fiscal adjunto de la Oficina Anticorrupción, Juan Manuel Soler; y el presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción, Juan Carlos Carola.

Estuvieron presentes la diputada nacional Gabriela Albornoz, el fiscal de Estado, Mariano Miranda;  y fiscales y funcionarios de oficinas anticorrupción de diferentes provincias del país que se encuentran en Jujuy participando del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

Morales ponderó la firma del acuerdo e indicó que será de gran utilidad para profundizar el trabajo conjunto entre los organismos de control de la Provincia y la UIF. “Es importante que las provincias limítrofes como la nuestra mejore las condiciones de investigación en temas como el narcotráfico y la trata de personas, delitos donde el lavado de activos es recurrente para su financiamiento”, sostuvo.

Destacó también la realización del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción en Jujuy. “Sabemos lo  importante de estos organismos por eso cuando asumimos hicimos cambios centrales para mejorar la calidad institucional de la provincia como la creación de la Oficina Anticorrupción”, expresó Morales.

En ese sentido, remarcó la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, la reforma de la Ley de Ética Pública, que obliga que los funcionarios a presentar declaración jurada de bienes, siendo la oficina anticorrupción sea el organismo de control.

“Quiero destacar el rol de las Oficinas Anticorrupción en el fortalecimiento de las democracias, en especial la nuestra que nos ha permitido desentrañar una gran trama de corrupción vinculada el robo de fondos públicos que, en nuestra provincia dejo a 2500 familias sin techo”, concluyó.

Sylvester resaltó la importancia del convenio rubricado, “que hace efectiva la decisión del presidente Mauricio Macri de trabajar en conjunto entre las instituciones de la Provincia y la UIF para dar una respuesta concreta a los delitos de corrupción”.

“La corrupción es una problemática que trasciende a todas las provincias y que abarca el desafío de la criminalidad compleja y que es permeable en diferentes situaciones, los que nos obliga como miembros de las instituciones del Estado a estar permanentemente  viendo cómo podemos mejorar nuestro trabajo”, reflexionó el funcionario.

Foro Anticorrupción

“Es un día importante para la Oficina Anticorrupción de Jujuy ya que el Foro de Fiscalías Administrativas y Oficinas Anticorrupción ha elegido a la Provincia de Jujuy para celebrar su segunda reunión anual. Desde los inicios de la Oficina Anticorrupción junto a las distintas ramas del Gobierno, hemos dado una lucha muy dura contra la corrupción”, manifestó Millón Quintana.

Resaltó que a la actualidad, “la oficina dio curso a 80 denuncias, 60 con investigaciones preliminares, presentando 10 denuncias en concreto y como querellantes en otras 10 causas que involucran fraudes de distintos tipos a la administración municipios, organismos de salud”.

“Hemos concluido de relevar la totalidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos actuales, con un desafío adicional que es que la Ley de Ética Pública que exige que se releven los funcionarios de los últimos 10 años”, explicó.

Por su parte, el presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción, Juan Carlos Carola, expresó que “es un honor acompañar al fiscal anticorrupción de Jujuy en su trabajo”.

“Desde el foro buscamos mejorar la labor en nuestro ámbito para lo cual nos es de gran utilidad compartir nuestra experiencia en este difícil trabajo que es combatir la corrupción que es un flagelo en el mundo entero y que en nuestro país tiene consecuencias concretas y perjudiciales”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: asesinaron de varias puñaladas a una mujer en Perico

Mar Dic 6 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en pleno centro de ciudad Perico, un sujeto asesinó a una mujer de 32 años. El atacante huyó del lugar y hasta anoche no había sido detenido. Se investiga el hecho como posible femicidio o crimen por encargo. Fuentes consultadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes