Jujuy: buscan fomentar la educación ambiental en la ciudadanía

Jujuy al día® – Con la firma de un acuerdo de trabajo conjunto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, asumieron el compromiso de avanzar decididamente en la transformación cultural que busca fomentar prácticas ambientales en las generaciones presentes y pensando en las futuras, en el marco de consecución del Jujuy Verde.

Se trata de un acuerdo que habilita en principio la implementación de la iniciativa Agenda 21 Local en la Escuela Municipal “Marina Vilte”, para incorporar la problemática ambiental como eje transversal y estratégico en los contenidos curriculares del establecimiento educativo.

Con esto se intenta además promover modelos de desarrollo sostenible con participación ciudadana e impacto social. Y articular complementariamente las iniciativas de cada institución, sobre toda las vinculadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad capital, como así también generando un cambio cultural amplio e integral.

A propósito del desafío que significa trabajar a nivel educativo, Zigarán expresó que “para garantizar toda la eficacia de la política ambiental y producir un cambio cultural, para nosotros es fundamental no solo comenzar en las familia, como naturalmente sucede, sino además apuntalar ese espíritu en  la escuela que es un ámbito privilegiado de socialización y formación de una ciudadanía integral”.

La funcionaria destacó asimismo la vocación de los docentes y todo el personal de la escuela “Marina Vilte”, que calificó como “de enorme compromiso, con una currícula especial, y una comunidad educativa comprometida con los derechos humanos”.

“No hay nada más progresista abundó-, nada más revolucionario y respetuoso de los derechos humanos que el cuidado del ambiente y el hecho de garantizar las condiciones de posibilidad de la vida de las generaciones presentes pero también de las generaciones futuras”.

Por otro lado, Jorge destacó igualmente la predisposición constante del personal de la escuela municipal, que además para el año va a contar con un edificio nuevo para el nivel secundario.

“La escuela, como el municipio, estamos muy comprometidos con los grandes desafíos invocados en la decisión del gobierno de la provincia, para convertirnos en una provincia verde”, sostuvo.

Precisó además que “la firma de este acuerdo y la actividad que hoy lanzamos nos invitan a repensar en la finalización de las clases y en vez de que los estudiantes arrojen los papeles, que para la ciudad es muy nocivo, queremos concientizar y juntarlos, para que otros puedan reciclarlos y aprovecharlos”.

En el marco de las acciones de educación ambiental que suscribieron la ministra de ambiente y el intendente capitalino, anunciaron el lanzamiento de la Primer Maratón de Reciclaje: el “Reciclatón – Jujuy / 2016”.

Esta actividad, que se realizará el 16 de diciembre del corriente año, intenta convocar a los establecimientos educativos de la ciudad pero también del área metropolitana involucrada en el proyecto GIRSU Jujuy.

“La idea es que los alumnos y los docentes puedan llevar todo el material que desechan a fin de año: las carpetas, los cuadernos, las revistas, las cartulinas, los papeles, a dos puntos limpios que van a funcionar en la ciudad; uno en el parque San Martin, y otro en la escuela Marina Vilte”, precisó Zigarán.

“Queremos reunir todo ese material para luego poder llevarlo al Centro Ambiental Jujuy, y para que las familias de recuperadores informales, que trabajan hoy en el pongo en condiciones de gran vulnerabilidad social, puedan recuperar ese recurso y convertirlo en oportunidades de acceso a ingresos que son necesarios para sus vidas”, insistió.

La funcionaria concluyó haciendo una convocatoria a toda la población de la provincia, para que colaboren en esta cruzada ambiental. “El Reciclatón no solo tiene un valor ambiental, también tiene un alto valor social y de solidaridad social en la medida en que estamos ayudando a las familias de recuperadores. Por eso invitamos a toda la comunidad a que pueda sumarse, el 16 de diciembre, desde las diez hasta las diecinueve horas”.

También estuvieron presentes en el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; la directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental, Iris Civardi; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Amalia Sinfuente; el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asistencia inmediata a los damnificados en Juella y Angosto del Perchel

Mar Dic 6 , 2016
Jujuy al día® – Personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, actuó en forma inmediata y asistió a las familias de los parajes de Juella y Agosto del Perchel, en el departamento Tilcara, que se vieron afectadas debido a las fuertes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes