Asistencia inmediata a los damnificados en Juella y Angosto del Perchel

Jujuy al día® – Personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, actuó en forma inmediata y asistió a las familias de los parajes de Juella y Agosto del Perchel, en el departamento Tilcara, que se vieron afectadas debido a las fuertes tormentas que se registraron en zonas de la Quebrada, que produjeron la crecida de arroyos y deslizamientos de los cerros.

Al respecto, el Coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura, señaló: “una vez conocido el hecho, el equipo de trabajo de la Secretaría se trasladó a estos lugares, donde realizaron el relevamiento de las familias afectadas, de las cuales 9 sufrieron daños en sus viviendas y 4 perdieron sus sembradíos”, y agregó “en una primera instancia se asistió con agua potable envasada, alimentos no perecederos como leche, arroz, fideos, aceite, azúcar, dulces, cremas de choclos, picadillos y artículos de limpieza”.

Continuando, Cura indicó que en el Hotel Provincial de Tilcara, en esta oportunidad fue utilizado como centro de evacuación, donde dejaron agua envasa y mercadería, ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en estos días.

Asimismo, manifestó que los asistentes sociales trabajan con los datos obtenidos en el relevamiento para determinar el tipo de asistencia material que se brindará posteriormente desde la cartera provincial a cada familia atendiendo las particularidades de cada caso, en busca de la recuperación del hábitat.

El Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, expresó: “la actitud de las familias asistidas fue positiva porque mantuvieron la calma, respondieron  a las indicaciones del personal de Defensa Civil, que intervino en primer instancia, luego cuando el personal de esta Secretaría realizó el relevamiento de sus hogares, particularmente donde se produjo el ingreso de agua, lodo, material de arrastre y sedimento”.

Cáceres, subrayó que hubo un correcto funcionamiento del Comité de Emergencia Local, donde todas las líneas de acción previstas en los protocolos de actuación se articularon corectamente con los representantes de ese municipio y diferentes organismos de la provincia como esta Secretaría, Recursos Hídricos, Vialidad, Defensa Civil y el área salud.

Finalmente, el Director recomendó a los vecinos de toda la provincia que viven en zonas potencialmente críticas y propensas a sufrir este tipo de eventos que deben tomar las precauciones como conocer los lugares de vías de escape, posibles lugares de evacuación, tener un kit básico de elementos de emergencia que incluye mudas de ropa y calzado seco para niñas y niños, documentos, medicamentos de personas en tratamiento. Así como, mantener un dialogo constante con las autoridades locales para estar prevenidos y socializar la información de actuación en casos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron distinciones a los mejores compañeros de escuelas secundarias

Mar Dic 6 , 2016
Jujuy al día® – Con un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación distinguió a los mejores compañeros de las escuelas secundarias. La ministra Isolda  Calsina encabezó la ceremonia y señaló que por mandato del gobernador Gerardo Morales se trabaja en “mejorar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes