Jujuy: planifican obras para 700 kilómetros de canales de riego

Jujuy al día® – Diego Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, encabezó una reunión con referentes de consorcios de riego, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Cámara Argentina y la Cámara Jujeña de la Construcción, con la finalidad de avanzar en la planificación de las obras de gran importancia para canales de riego.

“La intención era reunir a la parte demandante de revestimiento de canales de riego junto con las instituciones que podrían llegar a hacer este trabajo. Estamos hablando de 700 kilómetros, entre canales primarios y secundarios. Lo que pretendemos es juntar a todos los actores del segmento de riego de Jujuy y hacer un relevamiento verdadero de los canales con necesidad de revestimiento en las cuatro regiones”, definió Suárez.

Enfatizó que la mejora de los revestimientos pretende generar un impacto positivo en la productividad de las hectáreas regadas, por lo tanto consideró “muy importante este encuentro para poder realizar avances concretos entre los distintos actores”.

Al mismo tiempo remarcó que concretamente desarrollan acciones sobre el sistema de conducción de la provincia, en el que actualmente se pierde hasta un 60 % de agua, provocado por la falta de revestimiento de los mismos.

“Estamos estudiando tres opciones de financiamiento para poder realizar estas obras”, subrayó el Secretario, y mencionó que también “necesitamos, como nos solicitó el Ministro Abud Robles, actualizar la información sobre el estado de los canales, ya que si bien tenemos un mapeo inicial, sería importante incorporar datos que son fundamentales para la elaboración presupuestaria.”

Se avanzó en el abordaje del sistema de conexión, distribución, aplicación del riego y acciones que permitirían el mejoramiento del sistema de toma, donde también hay identificados distintos problemas y puntos a mejorar, que serán trabajados en el mediano plazo.

En los próximos 15 días desde la cartera oficial se enviará un formulario de relevamiento de información a todos los consorcios, a través de Recursos Hídricos de la Provincia, organismo que centralizará la información. “Los consorcios y sus representantes se comprometieron a enviar una primera información borrador y con ello vamos a armar un documento, un mapa de necesidades de los canales de riego, y nos reuniremos nuevamente, con todos los actores involucrados”, ponderó Suárez.

Acompañaron al Secretario Suárez en la reunión, Rafael Romano, Director Provincial de Proyectos, Formación y Entrenamiento y Ernesto Altea, asesor del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género: frases de concientización en boletas municipales

Lun Dic 5 , 2016
Jujuy al día® – La Municipalidad de la Capital implementará en las facturas de cobro de impuestos frases de concientización referida a la “prevención de la violencia de género”,  disposición sancionada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 6903/16 y promulgada por el intendente Raúl “Chuli” Jorge mediante Decreto N° […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes