Gerardo Morales con agenda permanente con los pueblos del interior

Jujuy al día® – En la localidad de San Francisco de Alfarcito, el gobernador Gerardo Morales mantuvo una mesa de diálogo con las comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, en cuyo marco abordaron un amplio temario estrechamente vinculado con servicios de salud, seguridad, educación, desarrollo turístico, ambiente, obras, litio, energía solar y crecimiento productivo.

Además, inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para la comunidad de Alfarcito.

También recorrió el taller artesanías textiles de mujeres tejedoras y la Posada Comunitaria “La Hornada”, destacando el esfuerzo que los pobladores depositan en emprendimientos locales que propenden al desarrollo económico y sustentable de la Puna.

“Escuchamos a todos con vocación de construir consensos”, indicó Morales quien además hizo saber que no descarta la posibilidad de instalar una planta de energía solar en la zona de Alfarcito.

Tras puntualizar que la agenda del Gobierno de la Provincia con los pueblos es permanente, abordó con particular interés la instrumentación del Programa de Restitución de Tierras.

Asimismo, refirió al protocolo de consulta a los pueblos para la toma de decisiones y a la audiencia pública prevista para este miércoles 7, a efectos de tratar cambios y alcances de la Ley 5915.

Anticipó que durante el primer semestre del año próximo, se avanzará decididamente en la ejecución de proyectos de refacción de puestos de salud, a lo que se sumará la incorporación de ambulancias.

En otro tramo de la ardua jornada de trabajo, se hizo tiempo para dialogar con una operaria de una de las máquinas incorporadas recientemente por Vialidad de la Provincia, empeñada en este caso al acondicionamiento integral del camino que conduce a Alfarcito.

En tanto, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, ratificó la vocación del Gobierno de Jujuy de “construir a partir del diálogo con las comunidades”.

“Reparamos la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, privilegiando la concertación”, afirmó y añadió que “asumimos que construir una provincia diversa y reconstruir el Estado, representa compartir espacios de discusión, reconociendo el potencial de las comunidades”.

A su turno, la directora provincial de APS, Manuela Cabello, precisó que el flamante Centro de Atención Primaria de la Salud prestará servicios a cargo de un agente sanitario, un equipo itinerante con dos odontólogos, un médico, un asistente social y una fonoaudióloga; además de ser alcanzado por la gira ampliada de APS y múltiples especialidades, tales como cardiología, oftalmología y pediatría.

Acompañaron al Mandatario, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y de Agencia de Desarrollo, Félix Pérez; y de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza; el director de Vialidad, Hugo Leopoldo Montaño; y el director del hospital de Abra Pampa, Marcelo Miñau; entre otras autoridades y funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan los preparativos de la maratón de la UNJu

Lun Dic 5 , 2016
Jujuy al día® – La competencia se realizará el domingo 11 de diciembre junto a otras actividades. La Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la tercera edición de la Maratón de la UNJu, a realizarse el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes