Alejandro Snopek: “la Comisión de Economías Regionales cumplió con la gestión comprometida al sector tabacalero del país”

Jujuy al día® – El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek (Frente Renovador/UNA), integró la comitiva de la comisión Economías Regionales que reunió al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con representantes de las siete provincias tabacaleras del país, conforme al compromiso que había asumido la comisión en su visita a Jujuy. En la oportunidad, los productores le pudieron plantear de forma directa al funcionario nacional las principales problemáticas que atraviesa actualmente el sector productivo.

Tras haber participado del conclave, el representante jujeño en la comisión de Economías Regionales de Diputados dijo que fue una reunión muy positiva ya que no sólo pudimos cumplir con el compromiso que habíamos asumido ante los productores del país en las reuniones que mantuvimos en Jujuy y en Salta sino también porque el ministro de Agroindustria se comprometió en avanzar en los principales puntos planteados por los representantes tabacaleros de las provincias productoras:  Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Misiones y Corrientes.

En tal sentido, Snopek señaló que tal cual se había acordado los productores le plantearon a Buryaile los problemas que mayor urgencia tienen para el sector, como lo son la agilización de los recursos del Fondo Especial del Tabaco; la fuerte presión tributaria que sufre el sector por la vigencia del impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos y las alícuotas de impuestos internos, entre otros; el aumento de los costos de producción a partir del incremento de las tarifas del gas; la elevación del ingreso máximo, actualmente en $72 mil pesos anuales, para la consideración de pequeños productores dentro del monotributo social; la necesidad de que se otorguen compensaciones por los costos de la logística; y la preocupación por el ingreso de mercadería ilegal que compite con la industria.  Asimismo el Legislador informo que fue invitado a participar el próximo martes seis de diciembre del segundo Foro Tabacalero, esta vez en Buenos Aires, donde se reunirán todos los integrantes de la cadena de valor tabacalera.

Más adelante, el parlamentario comentó que en el caso del pago del FET se logró que el Ministro ordenara al responsable del plan que se ponga al día con el giro de los fondos. “Si bien entendemos que los cambios que se comenzaron a dar en diversas aéreas son para transparentar y ordenar mejor las cosas, no se debe perder de vista el cumplimiento de lo que dicen las leyes y sobre todo de que para los productores del país recibir esta aporte es algo vital para seguir sosteniendo sus producciones”, acotó.

Por otro lado, el ingeniero manifestó que otro punto que sobresalió en el encuentro fue el tema de la tarifas de los servicios y en especial del gas. “Sobre este tema, si bien sabemos que el ministerio de Agroindustria no tiene capacidad resolutiva por sí solo, planteamos que se interceda ante el jefe de Gabinete por las subas que se prevén en las tarifas del gas, ya que si se llegan a suceder los aumentos previstos, que van de un 400% a un 500%, dichos valores se tendrían que trasladar al precio y ocasionarían que se deje fuera de foco al sistema productivo. Los costos de producción se ubicarían muy por encima de los valores de ingreso y llevarían a que sea incompatible la producción de tabaco Virginia que requiere gas para el estufado”, subrayó.

Antes de culminar, el representante jujeño manifestó que se puso en conocimiento del Ministerio de Agroindustria el proyecto de desarrollo de las economías regionales de mi autoría, junto a otro de Came, que ya tienen dictamen de la comisión y que beneficiaría al a todas las economías regionales del país por el tema de la compensación de fletes. “En un capitulo de mi proyecto, propongo que sobre un 80% del valor de la factura de flete el pequeño o mediano productor y las cooperativas o consorcios agroexportadores conformados por estos, puedan tomar ese porcentaje como crédito fiscal de IVA y si el mismo acumula IVA a su favor puede directamente solicitar su reintegro. Esto haría que el costo de flete para un productor de un extremo u otro del país salga lo mismo, o sea, que haga de la Argentina una sola baldosa y posibilite la igualdad y la equidad de oportunidades en materia productiva”, destacó.

Por último, el presidente del partido Blanco de los Trabajadores expresó que la industria tabacalera debe ser analizada por el efecto multiplicador que tiene en la generación de puestos de del trabajo y por el aporte económico que realiza a los pueblos y las provincias donde se produce tabaco. “En Jujuy,  cerca 20 mil personas dependen directamente de la actividad del tabaco, lo cual es algo muy importante, aún más en tiempos donde el trabajo escasea y se exporta más del 85 % de la producción, lo que posibilita el ingreso de divisas a la provincia y el País”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autobombas y cisternas nuevas para bomberos

Lun Dic 5 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad amplía el proceso de reequipamiento de las fuerzas al servicio de los jujeños, con nuevos vehículos. En breve, llegarán a Jujuy 11 autobombas y dos cisternas de 10 mil litros para la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes