El fiscal de Jujuy afirma que Milagro Sala sigue presa por el riesgo de que «presione a testigos»

Jujuy al día® – Mariano Miranda salió a cruzar a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que pidió la liberación de la líder de Tupac Amaru. Afirmó que se le han dado «todas las garantías constitucionales».

A pocos días de cumplirse 11 meses de la detención de Milagro Sala, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, salió a responder esta mañana a los organismos internacionales que piden la liberación de la líder del movimiento Tupac Amaru.

Mariano Miranda
Mariano Miranda

Miranda remarcó que los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen un «claro contenido político de estas opiniones, tanto del Grupo de Trabajo, la carta del secretario general de la OEA (Luis Almagro) y aún el comunicado». Y aclaró que Sala sigue con prisión preventiva por «el riesgo procesal» de que «pueda presionar a los testigos» en causas por corrupción.

La OEA pide la liberación de Milagro Sala

Luego de que se hiciera público el pedido de la CIDH, y de que el Gobierno adelantara que lo giraría a Jujuy, Miranda señaló que «el Poder Judicial ya analizará este comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» que se difundió ayer en apoyo a los pedidos por la libertad de la dirigente social, basado en la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Los pedidos de liberación de la ONU y la OEA llegaron luego de las denuncias de organismos defensores de los derechos humanos del país y sectores políticos del kirchnerismo. Miranda asegura que se hicieron «a raíz de la denuncia del CELS y los distintos parlamentarios del Mercosur», que buscan apoyar la situación de la diputada electa del Parlasur que no llegó a jurar en el cargo.

«Pero ninguna de estas opiniones, comunicados y cartas disponen de medidas cautelares que ordenen la liberación a una persona con prisión preventiva que se le han dado todas las garantías del debido proceso y constitucionales», advirtió el fiscal hoy en diálogo con Radio Mitre, que fue reproducido por el diario Clarín.

Luego de la trascendencia del caso por los planteos del grupo de la ONU y de la CIDH, Mirandal señaló que «se han cursado las invitaciones a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación» para que los organismos visiten la provincia.

«Hubo distintos elementos que llevaron a un juez penal a ordenar la prisión preventiva de Milagro Sala, en primer momento porque mantenía sitiada a la ciudad con cortes de calles», recordó el fiscal y remarcó que «en esa causa se ordenó el cese de detención», y luego «se ha dictado la prisión preventiva por hechos de corrupción».

«Lo que está en juicio acá es la prisión preventiva, pero así lo han entendido no sólo el juez sino la cámara penal. Han entendido que hay riesgo procesal en caso de estar libre», sostuvo Miranda. Según explican, los argumentos de la decisión se basan en «la posibilidad, y está acreditado en el expediente, de que puedan presionar a los testigos, la innumerable cantidad de testigos que han participado en los distintos procesos judiciales» en contra de Milagro Sala.

«Las causas se inician con denuncias que han realizado los presidentes de las cooperativas a quienes Milagro Sala y su grupo de gente se les quedó con fondos y robó los fondos para construir viviendas», añadió Miranda.

El fiscal se refirió así a las causas que investigan por asociación ilícita, fraude y extorsión a Sala, varios integrantes de la Tupac Amaru y funcionarios de la gestión kirchnerista de la provincia por el aparente desvío de millones de pesos que el Gobierno nacional giraba a Jujuy para que lo entregara a las cooperativas que debían construir viviendas sociales.

El arresto de Sala fue el 16 enero, después de bloquear el ingreso a la Casa de Gobierno provincial por 50 días. Miranda recordó que hubo «corte de calles, obstaculizando el transporte público y otros servicios pero en esa causa se ordenó el cese de detención de Milagro Sala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Sáb Dic 3 , 2016
Jujuy al día® – LUCIANA DEL ROSARIO SAJAMA (foto) de 14 años de edad con domicilio en el barrio San Pedrito, del cual se ausenta desde el 01 de diciembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones y Comisaria Seccional 6ta. La menor responde a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes