Fuerte trabajo en Jujuy para detener el VIH

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud trabaja fuertemente para concientizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los cuidados para prevenir el VIH/Sida. Así diferentes hospitales y centro de salud de la provincia realizaron actividades que fortalecen la promoción de acciones de protección e incentivar al testeo oportuno.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Respuesta al VIH/Sida, la cartera recordó que el Sistema de Salud de Jujuy cuenta con el Programa Provincial de Lucha contra el Sida el cual tiene por objetivo principal colaborar con distintas herramientas para la prevención de la transmisión del VIH, la sensibilización a la comunidad y el respaldo a los equipos de salud mediante capacitaciones, entrega de profilácticos y material informativo.

En este marco, el titular del programa, Raúl Román, se refirió a  los índices de casos detectados en nuestra provincia, señalando que “a la fecha tenemos 550 personas con VIH en tratamiento, la mitad son atendidos en el hospital San Roque y el resto en los hospitales de Niños, Paterson, Zabala, Snopek y Orías con una atención integral”.

“Desde los meses de enero a septiembre del presente año, detectamos 120 casos nuevos, que se encuentran dentro de los promedios estadísticos a nivel mundial de esta patología. Pero además, se continúa trabajando para aumentar la detección y el tratamiento temprano”, puntualizó.

Con respecto a la distribución porcentual de los casos de Jujuy, los grupos más afectados son los jóvenes de 20 a 30 años y adultos de los 30 a los 40 años de edad. “Desde el año 2015 hasta la fecha no tenemos registro de casos de niños; esto implica un 0% respecto a la transmisión vertical, es decir de madre a hijo”, enfatizó.

Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT).

Detalló que ha crecido el trabajo en materia de prevención y mediante la estrategia de los CEPAT la detección temprana del virus; esto habla de una mayor presencia en territorio, tanto desde consejerías como asistencia a las personas que requieran realizarse un test.

“Son puntos estratégicos para que la comunidad pueda acercarse a recibir información, asesoramiento en materia de salud sexual y prevención de infecciones, provisión de preservativos, además de acceder al test de VIH sin tener que sacar turnos de forma previa”, sostuvo.  Estos centros se encuentran distribuidos en Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, La Quiaca, Abra Pampa, San Pedro, Perico, El Carmen, Calilegua, Caimancito y San Salvador de Jujuy.

Detección precoz,  accesibilidad y trabajo mancomunado

Por otra parte, como política sanitaria se trabaja en el diagnóstico precoz, dijo que “queremos promover el testeo voluntario para el cual, cada ciudadano puede acercarse a un hospital  o centro de salud y efectuarse un test de VIH” y añadió que “es fundamental la detección en mujeres embarazas y sus parejas ya que es posible evitar la transmisión al bebé”.

Resaltó que, para alcanzar los objetivos del programa, es necesario trabajar en conjunto con los distintos hospitales de la provincia, centro de atención primaria y organizaciones de la sociedad civil. “Las manos y los ojos del programa son los efectores que nos ayudan a  la promoción de la vida saludable y prevención de VIH”, apuntó.

A fin de mantener los estándares positivos en materia de prevención y detección precoz, el Ministerio de Salud invirtió en la compra de preservativos, folletería y reactivos. “Desde el programa provincial de Sida, con mucha previsibilidad, hemos articulado distintas compras de profilácticos y folletería, debido a la reducción en el envío de estos elementos por parte de la nación, así como también reactivos para la realización de test”, subrayó Román.

El Programa Provincial de Lucha contra el Sida  está ubicado en calle Alberdi esquina San Martín  y se puede contactar a través del teléfono (0388) 4238742.

Dejar una respuesta