Diálogo con comunidades aborígenes ratifica política de un estado multicultural

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a representantes del pueblo nación Ocloya con el objetivo de iniciar un diálogo y entablar una mesa de trabajo con una agenda a desarrollar en el futuro. La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, destacó que este encuentro se enmarca en una ratificación de esta política de Estado que lleva adelante el Mandatario provincial, una política de apertura a todas las culturas.

La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, señaló: “este encuentro fue la ratificación de una política de Estado que se afianza en inaugurar una nueva relación en el marco de un Estado multicultural. El pueblo nación Ocloya se reunió con el Gobernador Morales para iniciar un proceso de diálogo y la generación de políticas públicas desde la concertación”.

La funcionaria provincial indicó que en la reunión “las comunidades le han planteado sus demandas y las urgencias que tienen en la defensa de su territorio, de conservar y preservar la posesión de sus tierras, el ejercicio de sus derechos”.

En tal sentido agregó que “también plantearon la posibilidad de una reforma de la Constitución, con la generación de políticas públicas interculturales, y el inicio de un espacio de concertación que el Gobernador va a ratificar el próximo 14 de enero reuniéndose con todo el pueblo Ocloya en su territorio”.

Sarapura ponderó “que esta dinámica que tenemos en el Gobierno de la Provincia de construir y dialogar con la gente, hace que podamos día a día ir transformando la institucionalidad, mejorando el vínculo del Estado con los pueblos indígenas que siempre ha sido una relación difícil, e ir transformando también el Estado Provincial”.

Respecto de cómo han visto que los recibiera el Gobernador Morales expresó: “las comunidades honran este marco de política pública construida desde el diálogo con la gente, las comunidades reconocen este sentido de apertura, este sentido de responsabilidad, y fundamentalmente esta voluntad política del Gobierno de la Provincia de garantizar los derechos de las comunidades”.

Por último, la Secretaria de Asuntos Indígenas hizo hincapié en que “el pueblo Ocloya siempre ha tenido una capacidad de organización y de unificación de todo el proceso de lucha de los pueblos”.